La inteligencia emocional como predictor del apoyo social percibido en universitarios españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2351

Palabras clave:

inteligencia emocional, apoyo social percibido, educación superior

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido. 380 estudiantes de Psicología completaron el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, & Palfai, 1995) y el Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS; Zimet, Dahlem, Zimet, & Farley, 1988). Los análisis de regresión jerárquica muestran que la inteligencia emocional es un predictor significativo de las tres dimensiones del apoyo social percibido. Se pone de manifiesto la importancia de desarrollar correctamente los componentes de inteligencia emocional en los jóvenes universitarios con el fin de aumentar su percepción de apoyo social, lo que repercutirá en un incremento del bienestar físico y psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Hidalgo-Fuentes, Universidad de Valencia

Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Autor de diferentes libros y publicaciones. Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia

María Josefa Sospedra-Baeza, Universidad de Valencia

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Autora de diferentes libros y publicaciones. Docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

Isabel Martínez-Álvarez, Universidad a Distancia de Madrid

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de diferentes libros y publicaciones. Directora del Grado de Magisterio en educación primaria y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Hidalgo-Fuentes, S., Sospedra-Baeza, M. J., & Martínez-Álvarez, I. (2021). La inteligencia emocional como predictor del apoyo social percibido en universitarios españoles. Avances En Psicología, 29(1), 79–88. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2351