Pandemia y salud mental en niños en situación de vulnerabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2517

Palabras clave:

COVID-19, Salud Mental, Niñez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo explorar los efectos de la pandemia por COVID- 19 en la salud mental de un grupo de niños entre 7 y 11 años durante 2021. Es un estudio empírico, exploratorio y mixto (cuantitativo y cualitativo). Se utilizó, como fuentes de información, una encuesta elaborada para los cuidadores de los niños y una técnica gráfica en la que se pedía a los niños que hicieran dos dibujos, uno sobre cómo recordaban sentirse antes y otro, cómo se sentían durante la pandemia. Participaron 72 cuidadores (67 mujeres, 5 varones) y 72 niños (43 niñas, 29 niños) cuyas familias eran atendidas en un Centro de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de estas familias se encontraba en situación de vulnerabilidad social. En el área personal indagada en la encuesta a cuidadores, se obtuvo una diferencia significativa entre la sintomatología de los niños anterior a la pandemia y la presente durante la pandemia. Se halló un aumento de miedos, preocupaciones, dificultades en la alimentación, en el sueño y también en somatizaciones. Los resultados del análisis de los dibujos y las verbalizaciones de los niños expresan coincidentemente con la encuesta miedos y preocupación sumados a sentimientos de tristeza. Surge como interrogante si estas dificultades vinculadas a la experiencia de la pandemia serán parte de una crisis en vías de resolverse o si el sufrimiento psíquico dejará secuelas en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Adela Bertella, Universidad Austral, Argentina

Licenciada. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Autora de diferentes publicaciones. Actualmente es Directora de la Carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Profesora Adjunta a cargo del curso de Psicopatología Infanto juvenil y Diagnóstico Clínico Infanto Juvenil y Diagnóstico clínico en la  Universidad Austral de Argentina.

María Agustina Angriman, Universidad Austral, Argentina

Licenciada en Psicología y docente del área de investigación y extensión universitaria en la Universidad Austral de Argentina.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Adela Bertella, M. ., & Angriman, M. A. . (2022). Pandemia y salud mental en niños en situación de vulnerabilidad social . Avances En Psicología, 30(1), e2517. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2517