Normas de evaluación

Sistema de arbitraje de los trabajos

Todo el proceso de revisión por pares se llevará a cabo a través de la plataforma OJS, por la automatización de la gestión editorial, siendo los pares revisores de preferencia de entidades distintas a la instituci´´on editora.

El sistema de arbitraje se realiza de la siguiente forma: (a) Se verifica que el artículo cumpla con el objetivo de la revista y el cumplimiento de las instrucciones para los autores, esta es realizada por los coeditores o miembros del Comité Científico, De no cumplir con las normas estipuladas, se informa a los autores para que realicen los ajustes correspondientes. (b) En la segunda etapa se evalúa la calidad del contenido y el seguimiento de buenas prácticas y ética en investigación, si esta fase es superada es enviada a investigadores expertos en el área - par revisor a doble ciego (los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa). La instancia responsable de la decisión final con relación a los artículos a publicar recae en el editor responsable de la publicación.

En el caso que los pares revisores señalen observaciones en el manuscrito, el mismo es reenviado al autor para que resuelva las observaciones, en un plazo no mayor de 30 días, en caso no hubiese respuestas, dicho trabajo será considerado nuevo e ingresará nuevamente a evaluación.

Se consideran los siguientes criterios de evaluación:

1˚ Adecuación y pertinencia de la temática tratada.

2˚ Originalidad del artículo.

3˚ Rigurosidad científica en el desarrollo del artículo.

4˚ Referencias actualizadas.

5˚ Cumplimiento de las normas de publicación y estilo de APA (7ma edición)

Luego de la evaluación se considera el trabajo:

  1. Aceptado para publicar
  2. Con observaciones se recomiendan modificaciones o
  3. No se recomienda su publicación

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos entre la fecha de presentación y decisión final en cuanto a la publicación es de hasta un máximo de 6 meses, siendo el promedio de tiempo de 60 días calendario.

Los artículos aprobados se publicarán con las principales fechas completas (día, mes y año) de recepción y de aprobación del manuscrito.

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llega a la revista, todos son sometidos al sistema antiplagio Turnitin que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos Se rechazarán los artículos con 20% de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Tipos de plagio a considerar:

  • Plagio completo: Cuando un investigador asume como propio el artículo o estudio que otra persona realizó. Es considerada la falta mas grave en el quehacer académico
  • Plagio basado en las fuentes: Cuando se colocan fuentes en forma incorrecta o no existentes, así como, cuando se cita solo la fuente primaria de información y no la secundaria a pesar de haberse utilizado.
  • Plagio basado en datos: Crear y/o falsear datos, también son considerados plagio.
  • Plagio directo: Cuando se copia un texto de otro autor, dentro del manuscrito sin el uso de comillas y/o sin mencionar la fuente.
  • Autoplagio: Cuando el propio autor reutiliza, partes de su trabajo publicado con anterioridad sin citar la atribución.
  • Parafrasear el plagio: Implica el uso de ideas publicadas por otro autor con muy pocos cambios de palabras.
  • Autoría inexacta: Puede ser de dos formas: a) cuando se contribuye en un artículo y no se obtiene crédito por ello. b) cuando se obtiene crédito sin haber contribuido en el trabajo.
  • Plagio mosaico: Cuando se combinan distintas partes de un texto de otros autores dentro de su propio manuscrito.
  • Plagio accidental: Considerando si ocurre por error, negligencia y/o parafraseo involuntario.

Políticas de Retracción:

Los autores podrán retirar su manuscrito en dos fases:

  1. Fase de envío: Cuando se sospeche o descubra con evidencia un error en los

datos presentados y/o cuando se requieran complementar los análisis.

  1. Fase de Revisión: Cuando no haya iniciado la revisión por pares en el tiempo

estipulado en la revista (90 días). O cuando no se tenga un dictamen final en un periodo 120 días. Para formalizar la retracción del artículo deberá dirigir una carta al Comité editorial de la revista en donde se argumente las razones del retiro.

El comité editorial podrá retractar un artículo, en el caso de tener clara evidencia de que el artículo no se ha ceñido a la conducta responsable de investigación. De producirse una retracción se colocará en el artículo una marca de agua digital con la palabra “Retractado”

 

Última versión. 2 de abril de 2024