De la guerra a la paz: mujeres tejiendo la paz escenarios de intervención: Colombia – Perú

Autores/as

  • Angélica María Rodríguez Vásquez Pontificia Universidad Javeriana
  • Arturo Moncaleano Archila Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.33539/comunife.2017.n17.1783

Palabras clave:

Guerra y paz, mujeres combatientes, tejedoras de paz, sociedad civil, medios de comunicación, visibilización de las mujeres como sujetos políticos.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación de cinco años. Se realiza para entender los roles que cumplen las mujeres tanto en la guerra como en la paz en Colombia. Se las analiza como partícipes de ambos constructos, la guerra y la paz, pero también como sujetos políticos que promueven la transformación social, reconociendo en este esfuerzo el papel que desempeñan como comunicadoras y periodistas en diversos medios de comunicación, en la labor de generar opinión pública que fortalece los procesos de empoderamiento de las mujeres en la búsqueda de nuevos estados de paz en equidad y la reconstrucción del tejido social en los territorios. La metodología se aplica en dos países: Colombia y Perú. En Colombia, se realizan entrevistas en territorios como Arauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, más la sistematización de testimonios que se recogen en el marco de encuentros en los que participaron mujeres insurgentes (vinculadas a grupos armados) y mujeres víctimas del conflicto armado, con el Apoyo de la Fundación Al Derecho. El segundo espacio de aplicación en Perú es la región de San Martin en Moyobamba, más las notas de campo en encuentros con periodistas en Cajamarca y Huacho, y el X Encuentro de la Mujer Periodista (Lima- Perú).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Vásquez, Pontificia Universidad Javeriana

Comunicadora Social Magíster en Estudios Políticos - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá

Arturo Moncaleano Archila, Pontificia Universidad Javeriana

Biólogo- Administrador de Empresas Magíster en Estudios Políticos - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá

Descargas

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Rodríguez Vásquez, A. M., & Moncaleano Archila, A. (2017). De la guerra a la paz: mujeres tejiendo la paz escenarios de intervención: Colombia – Perú. Comunifé, 17(XVII), 45–60. https://doi.org/10.33539/comunife.2017.n17.1783