Diagnóstico y estado de las unidades de comunicación en las empresas de Lambayeque, Perú: desde una visión del DIRCOM

Autores/as

  • Luis Rolando Alarcón Llontop Universidad San Martín
  • Karl Friederick Torres Mirez Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.33539/comunife.2017.n17.1785

Palabras clave:

Unidades de Comunicación, empresas, DirCom.

Resumen

En el Perú, las empresas aumentan y mientras en el mundo el director de comunicación, DirCom, se afianza, en el país su incorporación es lenta. Sin estudios previos sobre la temática del DirCom en Lambayeque, esta investigación anclada en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, aplicó sobre una muestra por conveniencia de empresas colaboradoras usando dos encuestas como técnicas y sus cuestionarios como instrumentos. Se encontró, como diagnóstico que, aunque las empresas declaran cumplir indicadores organizacionales e institucionales, declina su crédito cuando se objetiva en los propios comunicacionales, como la auditoría de imagen y el plan integral de comunicación; y sobre el estado de las unidades de comunicación, ciertas incongruencias tales como la dependencia del responsable de comunicación, su titulación o que la definición de la estrategia comunicacional la define no el director de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rolando Alarcón Llontop, Universidad San Martín

Periodista, Docente universitario e investigador, Coordinador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín – Filial Norte.

Karl Friederick Torres Mirez, Universidad César Vallejo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magíster en Administración y Marketing, Coordinador de Investigación y Grados por la Universidad César Vallejo – Filial Piura.

Descargas

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Alarcón Llontop, L. R., & Torres Mirez, K. F. (2017). Diagnóstico y estado de las unidades de comunicación en las empresas de Lambayeque, Perú: desde una visión del DIRCOM. Comunifé, 17(XVII), 79–89. https://doi.org/10.33539/comunife.2017.n17.1785