Una experiencia de cómo la reflexión y el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a formar perceptores más críticos de los medios de comunicación

Autores/as

  • Marirza Rosario Buendia Narciso Coordinadora Nacional de Radio

Palabras clave:

Educomunicación, apreciación crítica, enfoque de género, radio escolar, radio digital, escuela

Resumen

El arcículo resume el trabajo de una experiencia educomunicariva con escolares de una zona marginal de Lima, cuyo objetivo fue introducir a los profesores y estudiantes en la apreciación crítica de los medios con enfoque de género. En la primera parte, el proyecto estuvo enfocado a trabajar cómo leer los medios desde una perspectiva crítica y de género con dinámicas y material impreso, audiovisual y digital que permitiera a los profesoras y profesores tener herramientas para manejar el tema y poder replicarlo con sus alumnos en el aula.
La segunda parte del proyecto tuvo como desafío hacer que un grupo de escolares sensibilizados, recibieran formación técnica en el uso de las nuevas tecnologías de la radio, así como en el uso de formatos y técnicas de producción radial para emitir sus propios mensajes con enfoque de género. Actualmente, este grupo denominado Club de Comunicadores emite periódicamente una revista radial para la comunidad educativa del colegio Fe y Alegría 43. Los profesores y profesoras cuentan con una guía metodológica, producto del trabajo realizado y evaluado en cada una de sus etapas, que les permite con facil idad incorporar un tema tan necesario en las aulas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marirza Rosario Buendia Narciso, Coordinadora Nacional de Radio

Comunicadora Social con especial interés en la radio educativa y la educomunicación. Docente universitaria, Coordinadora de Formación de la Asociación Comunicadores Asociados. Miembro del Equipo de Formadores Yanapaq de la Coordinadora Nacional de Radio.

Descargas

Publicado

2008-12-23

Cómo citar

Buendia Narciso, M. R. (2008). Una experiencia de cómo la reflexión y el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a formar perceptores más críticos de los medios de comunicación. Comunifé, 8(VIII), 154–161. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2006