Comunicación sin identidad: las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios

Autores/as

  • José Luis Aguirre Alvis Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Palabras clave:

Comunicación, identidad, diversidad.

Resumen

En el contexto social actual, cultural y mundial, en que el concepto de la diversidad toma un lugar esencial, es imprescindible preguntar lo que significa estar de acuerdo, o estar en comunión, o también entender cómo la idea de la diversidad presenta nuevas dimensiones al concepto de la comunicación social misma. La propuesta es construir una ética renovada para una "alteridad" que implica las competencias de reconocimiento, valorización y respeto de la diversidad. La esperanza de una supervivencia parece estar unida a la idea de la renovación y recuperación del diálogo. La presencia natural de un ser humano diferente en frente de nosotros es una oportunidad existencial para ser nosotros mismos. La presencia del "Otro" se relaciona directamente con la capacidad de reconocer nuestra propia existencia. Necesitamos ir más allá de la idea de Descartes, "Pienso, luego existo", para una práctica esperanzadora de "Me comunico, luego:puedo ser", como un proyecto de entendimiento de que el proceso de comunicación humana necesariamente involucra el reconocimiento de una relación entre actores naturalmente diferentes. La diversidad es el significado y sentido principal de un proceso de comunicación humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Aguirre Alvis, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Comunicador Social. Director del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo), Universidad Católica Boliviana "San Pablo", La Paz. Bolivia.

Descargas

Publicado

2009-12-24

Cómo citar

Aguirre Alvis, J. L. (2009). Comunicación sin identidad: las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios. Comunifé, 9(IX), 94–113. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2012