El feminicidio en la televisión de señal abierta de Lima

Autores/as

  • María Magdalena García Toledo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/comunife.2016.n16.2022

Palabras clave:

Feminicidio, televisión limeña, señal abierta.

Resumen

Esta investigación es continuación de dos investigaciones realizadas en el Instituto de Inves- tigaciones Humanísticas de la Universidad de San Marcos durante los años 2011 y 2012, cuya temática fue, en el primer caso, “Violencia, mujer y televisión” y en el segundo, “Violencia, mujer y prensa escrita”.
En este caso, se concreta más el tema, pues, si en las investigaciones anteriores se trataba de la violencia en general contra la mujer, aquí se trata del fenómeno llamado “feminicidio” que es una violencia específica dirigida contra la mujer por el solo hecho de serlo y que no le permite a ésta gozar de los derechos que por su condición humana, social y personal le correspon- den. Estos crímenes se insertan dentro del “machismo”, entendido como un comportamiento colectivo donde el poder es ejercido de manera desigual en beneficio del hombre. Se le consi- dera una pandemia mundial y motivo de preocupación de los gobiernos, los sistemas legales, sociales, económicos y educativos.
En nuestro país, lamentablemente, este fenómeno viene aumentando cada vez más y son los medios de comunicación, concretamente la televisión, los que informan de manera insuficien- te, parcializada e incorrecta, lo que contribuye a que las cosas sigan igual y que no se aborde el asunto de una manera que se supere esta problemática.
El presente estudio analiza una muestra de noticias televisivas de señal abierta para detectar los aspectos positivos y negativos que venimos comentando, para así determinar si la televi- sión está cumpliendo la labor social, informativa y veraz que le corresponde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Magdalena García Toledo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Comunicadora Social y Educadora. Maestría en Educación y Comunicación. Estudios de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesora principal de la U.N.M.S.M.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

García Toledo, M. M. (2016). El feminicidio en la televisión de señal abierta de Lima. Comunifé, 16(XVI), 19–25. https://doi.org/10.33539/comunife.2016.n16.2022