Estereotipos y autopercepción de las personas adultas mayores en la televisión nacional peruana, 2016

Autores/as

  • Luis Rolando Alarcón Llontop Universidad Señor de Sipan de Chiclayo

DOI:

https://doi.org/10.33539/comunife.2016.n16.2023

Palabras clave:

Personas adultas mayores (PAM), estereotipos, medios, televisión (TV), programas de ficción televisiva.

Resumen

Ante la ausencia de estudios exhaustivos que cruzaran televisión nacional y personas adultas mayores (PAM), se analizó sus estereotipos en los programas de ficción en la Televisión (TV) peruana y su autopercepción. Desde el paradigma naturalista, metodología cualitativa y uso de tipologías hermenéutica clásica y fenomenológica, se aplicó sobre dos poblaciones: 1) programas de ficción, y 2) PAM de Chiclayo, Piura y Trujillo; las técnicas de observación (con fichas per se) y grupos focales (con guía de preguntas). Se concluyó que se manejan varios estereotipos de PAM en la TV de ficción nacional; y frente a ello, las PAM entrevistadas tienen sentimientos encontrados; y desearían reflejarse dignas, capaces de superar conflictos, herma- nadas entre sí, gozando de su familia, y pudiendo ser felices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rolando Alarcón Llontop, Universidad Señor de Sipan de Chiclayo

Periodista, Docente Universitario e Investigador. Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Señor de Sipan de Chiclayo.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Alarcón Llontop, L. R. (2016). Estereotipos y autopercepción de las personas adultas mayores en la televisión nacional peruana, 2016. Comunifé, 16(XVI), 71–77. https://doi.org/10.33539/comunife.2016.n16.2023