Comunicación de sexo, sexualidad y erotismo en Lambayeque

Autores/as

  • Luis Rolando Alarcón Llontop Universidad de San Martín de Porres
  • Karl Friederick Torres Mirez

Palabras clave:

Comunicación, sexo, sexualidad, información, medios, Tic.

Resumen

Comunicar temas de sexo, sexualidad y erotismo es natural; pero cómo se manifieste puede variar, dependiendo de las personas y su contexto. Con una metodología cuantitativa busca­mos conocer sobre la comunicación de temas relacionados a esa triada en una población regio­nal específica, con foco en sus capitales de provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. Se trabajó con una muestra de 597 personas a quienes aplicamos un cuestionario de encuesta de 17 preguntas, organizadas en tres variables: información, contenidos en medios y evaluación sobre sexo, sexualidad y erotismo. Se encontró que el lugar donde más se informan los lamba­yecanos sobre esos temas es en un centro de estudios, en un 35,7%, luego la casa / el hogar con 22,4%; la persona con la que prefieren hablar sobre sexo, sexualidad y erotismo es la pareja, en 39,7% de casos, y muy de cerca los amigos 34,4%; los temas que prefieren abordar son el embarazo y anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, y las relaciones sexua­les, según el 71,7%, 69,8% y 41,3% de las respuestas, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rolando Alarcón Llontop, Universidad de San Martín de Porres

Licenciado en Periodismo, magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Comunicación Social. Coordinador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín – Filial Norte. Consultor en investigaciones para las ONG nacional Suma Ciuda­dana, IPYS y del CONCORTV, y de la ONG internacional Article 19. Entre las investiga­ciones más recientes figuran “Estudio Cualitativo para el fortalecimiento de medios de comunicación públicos – estatales de Lambayeque, La Libertad, Piura y Cajamarca” (2013), “Violencia en los medios impresos de Chiclayo, estudio de percepción ciudadana y conte­nidos en diarios” (2014) y “Estereotipos de la mujer andina en los programas de humor de la televisión peruana” (2016)

Karl Friederick Torres Mirez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magíster en Administración y Marketing y aspirante a doctor en Relaciones Públicas. Coordinador de Investigación y Grados por la Universidad César Vallejo – Filial Piura. Docente universitario y asesor de proyectos comunicacionales en diferentes organizaciones, que incluyen “Watana Comunicaciones” y el Instituto de Gastronomía y Arte Culinario Cumbre. Entre las investigaciones más recien­tes figuran “Estrategia de Marketing de Contenidos basada en la dinámica del proceso que resuelva el inadecuado uso de Facebook” (2014), “Violencia en los medios impresos de Chiclayo, estudio de percepción ciudadana y contenidos en diarios” (2014) y “Estereotipos de la mujer andina en los programas de humor de la televisión peruana” (2016).

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Alarcón Llontop, L. R., & Torres Mirez, K. F. (2018). Comunicación de sexo, sexualidad y erotismo en Lambayeque. Comunifé, 18(XVIII), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/2206