La tensión interna al concepto de autonomía -autonomía, razones y republicanismo-

Autores/as

  • Alessandro Caviglia Marconi Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2018.v23n1.1473

Palabras clave:

Autonomía, republicanismo, libertad, no dominación justicia, intercambio de razones

Resumen

El presente trabajo busca aclarar algunos puntos centrales respecto de la tradición republicana, como el lugar que ocupa la justicia, el intercambio de razones y la autonomía en ella. Es por eso que comienza desarrollando una dilucidación de lo que se entiende por autonomía, del lugar que ocupa en la tradición moral de occidente, así como presentar la dialéctica interna al mismo concepto de autonomía, dialéctica nutrida por la exigencia de intercambio de razones. Una vez hecho eso, se presenta de qué manera el concepto de autonomía se inserta en la tradición republicana presentada por Philip Pettit, y de qué manera esta debe ser corregida tomando en cuenta la concepción de la justicia desarrollada por Rainer Forst.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Caviglia Marconi, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Carrera Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha publicado diversos artículos y ha presentado numerosas ponencias.

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Caviglia Marconi, A. (2019). La tensión interna al concepto de autonomía -autonomía, razones y republicanismo-. Consensus, 23(1), 17–30. https://doi.org/10.33539/consensus.2018.v23n1.1473

Número

Sección

Artículos