El principio del doble efecto: reflexiones para una correcta aplicación

Autores/as

  • Miryam Falla Guirao de Guich Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Palabras clave:

Acción de doble efecto, tolerancia, bien, mal

Resumen

El presente artículo intenta reflexionar sobre cómo es dable una correcta aplicación del “principio del doble afecto” tomando en consideración que una acción puede traer consigo doble consecuencia, es decir, una buena y otra mala. Lo que se intenta demostrar es que cuando se aplica el principio, la causa debe ser proporcionalmente grave para tolerar el mal que sobreviene como efecto colateral en aras del bien. No se trata de elegir el mal sino simplemente tolerarlo como resultado concomitante de una acción urgentemente requerida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryam Falla Guirao de Guich, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", especialista y conferencista en temas de ética, bioética y axiología; exbecaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Rep. Argentina (1992-1996), miembro permanente del Comite de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Docente en la Facultad de Derecho y en la Escuela Posgrado de la Universidad Femenina del Sagrado corazón y Miembro Asesor del Instituto de la Familia de dicha casa de estudios.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Falla Guirao de Guich, M. (2009). El principio del doble efecto: reflexiones para una correcta aplicación. Consensus, 14(1), 41–46. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/1731

Número

Sección

Artículos