Imperativo categórico y republicanismo kantiano desde la sociedad civil

Autores/as

  • Alessandro Caviglia Marconi Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2019.v24n1.2239

Palabras clave:

Immanuel Kant, imperativo categórico, republicanismo, consecuencialismo, sociedad civil

Resumen

El republicanismo se ha convertido en una tradición importante en el debate en filosofía política y filosofía social, gracias a los trabajos de Philip Pettit y de Rainer Forst. Las ideas republicanas de Immanuel Kant pueden aportar a enriquecer el debate sobre el tema. El presente trabajo presenta la manera en la que es posible interpretar el imperativo categórico de Kant de modo que permita elaborar una concepción del republicanismo que tenga su punto de partida en la sociedad civil. En ese sentido, el texto explora la posibilidad de una interpretación práctica y consecuencialista del imperativo categórico que permita transmitir el republicanismo desde la sociedad civil al Estado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Caviglia Marconi, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación en Filosofía Social (GIFS) y de La Red Iberoamericana “Kant: Ética, Política y Sociedad” (RIKEPS). Profesor Ordinario del Departamento de Teología de la PUCP y profesor de la Carrera Profesional de Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Caviglia Marconi, A. (2019). Imperativo categórico y republicanismo kantiano desde la sociedad civil. Consensus, 24(1), 9–26. https://doi.org/10.33539/consensus.2019.v24n1.2239

Número

Sección

Artículos