Análisis de hierro y polifenoles en macroalgas pardas y rojas de la Antártida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/consensus.2020.v25n1.2451

Palabras clave:

Antártida, macroalgas, hierro, flavonoides, polifenoles.

Resumen

La Antártida, Continente Blanco, es el refugio de especies típicas donde las temperaturas oscilan entre -85 a 2 oC, con radiación UV capaz de penetrar 30 m de profundidad y salinidad de 32-34%. Dentro de ellas, las macroalgas pardas (Pheophytas) y rojas (Rhodophytas) son importantes para evaluarlas como potenciales recursos en alimentación y salud de la humanidad. Las macroalgas colectadas en febrero de 2019 se clasificaron taxonómicamente en 6 especies: Desmarestia confervoides, Desmarestia antarctica, Himantothallus grandifolius, Palmaria decipiens, Gigartina skottsbergii y Curdiea racovitzae. Se determinó la materia orgánica que fue del 12-20%, se determinó el hierro (Absorción Atómica), polifenoles y flavonoides (métodos cuantitativos). Los resultados indican que el contenido de hierro fluctúo entre 6.72 a 154mg%, los polifenoles entre 22.4 a 78.4mg% y los flavonoides del 10.09 al 21.31mg%. Concluimos que esta investigación permitió conocer las características férricas y antioxidantes de 6 especies más comunes de la Antártida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirtha Yarlequé Chocas, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Ciencias Biológicas, Magister en Recursos Vegetales y Terapéuticos Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciada en Biología Universidad Ricardo Palma. Especialista en Bioquímica Humana y los Principios Activos Naturales. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ y de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ponente a nivel Nacional e Internacional de trabajos de investigación, con publicaciones en revistas indexadas. Premiada en VI y VII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales. Expedicionaria investigadora a la Antártida -ANTAR XXVI. Investigadora RENACYT – CONCYTEC.

Giannina la Torre Gallardo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ, Egresada de la Maestría en Nutrición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda Especialidad de Nutrición en Clínica Pediátrica de la UNIFÉ y egresada de la Maestría en Nutrición y Alimentación de la UNIFÉ. Docente universitaria 2003. Miembro del Colegio de Nutricionistas del Perú; Miembro de la Asociación Peruana de
Terapia Nutricional. Nutricionista Clínica del Instituto Nacional de Salud del Niño, Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado. Expedicionario del ANTAR XXIII, ANTAR XXIV, XXVI, XXVII como investigadora del Proyecto.

Yadira Jiménez Arrunátegui, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada y Maestra en Nutrición y Dietética, por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón-UNIFÉ. MBA por la Universidad del Pacífico. Miembro fundador del Colegio de Nutricionistas del Perú, Diplomada en Educación Intercultural por la Universidad Católica del Perú. Estudios concluidos de posgrado en Educación. Se desempeña actualmente en la UNIFÉ como Directora del Departamento Académico de Alimentación y Nutrición, docente asociada de Pre Grado en la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética, miembro de la Comisión Ejecutiva de Cooperación y Relaciones Internacionales y secretaria del Comité de Ética de la Investigación en la UNIFÉ.

Marinalva Santos Bandy, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Salud Publica; Magister Scientiae - MSc. en Nutrición; Licenciada en Nutrición y Dietética; Decana de la Facultad de Nutrición y Alimentación - Universidad Femenina del Sagrado Corazón- UNIFE. Creadora del Programa Nutrición Inteligente- NUTRAZONE. Autora del Manual de Fitness Gold’s Gym 2013Ed. Etiqueta Negra. Publicación en la Revista CONSENSUS. Reconocimientos del Colegio de Nutricionistas del Perú; y el
IV Congreso Internacional de Consultoría Nutricional en el Perú, rindió homenaje con el Título: “Congreso Internacional de Consultoría Nutricional” Dra. Marinalva Santos Bandy; Soñadora por excelencia y Luchadora por Convicción”, 2013.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Yarlequé Chocas, M., la Torre Gallardo, G., Jiménez Arrunátegui, Y., & Santos Bandy, M. (2020). Análisis de hierro y polifenoles en macroalgas pardas y rojas de la Antártida. Consensus, 25(1), 135–148. https://doi.org/10.33539/consensus.2020.v25n1.2451

Número

Sección

Artículos