Jardines secos. En torno a los jardines en zonas áridas
DOI:
https://doi.org/10.33539/consensus.2018.v23n1.1476Palabras clave:
Jardines secos, agua, riego, césped, greenswards, meadows, jardín mediterráneo, jardín rocoso, techos jardín, suculentas, jardín de grava, huertasResumen
Con el actual cambio bioclimático y la escasez de agua en que se encuentran algunas zonas geográficas, se ha vuelto indispensable reprogramar y proyectar muchas áreas verdes de uso común y privadas.
Por años, estas han sido concebidas bajo un esquema de jardín no adecuado a las realidades locales. En general, se habla del concepto de césped como superficie fundamental y unificadora del paisaje urbano. Esto implica reprogramar un concepto de jardín y uso del mismo, que en muchos casos puede resultar difícil de hacer entender al usuario, y, en otros casos como en California es, por ley, la única solución.
Para muchos, el problema no subsiste hasta que se dan cuenta de los elevados costos de mantenimiento, y en el caso de áreas públicas, como la falta de mantenimiento, lleva a las mismas a un estado de abandono total.
Es importante concienciar sobre el problema, así como hacer entender que existen soluciones. Lo importante, como en todo, es estudiar el problema, el medio, y qué presupuesto se dispone para poder hacer el mejor proyecto, con costos y beneficios equilibrados, no solo para un usuario sino para una comunidad.