Normas de evaluación

La recepción de los manuscritos es permanente. Las investigaciones recibidas serán sometidas a una revisión exhaustiva por investigadores especialistas externos a la revista con el fin de garantizar la calidad de los artículos antes de su publicación.

Este proceso de evaluación consta de tres etapas:

Primera etapa: Verificar que se trate de artículos originales, siendo sometidos al sistema antiplagio Turnitin para fomentar las buenas prácticas. Se evaluarán la pertinencia, la originalidad y la redacción teniendo en cuenta las normas APA 7 vigentes. Es potestad del Comité Editorial de rechazar el manuscrito si no cumple con las directrices establecidas o se detecta plagio.

Segunda etapa: bajo el sistema de doble ciego los manuscritos aceptados son enviados a dos dictaminadores especialistas en la materia, que realizarán la evaluación según el diseño propuesto por el Comité Editorial. Los dictámenes de los árbitros pueden ser: aceptado en su condición actual, aceptado con sugerencias simples, aceptado con modificaciones sustanciales y rechazado. El manuscrito con las observaciones realizadas por los revisores será devuelto al autor para que realice las correcciones pertinentes.

Tercera etapa: el Comité Editorial revisará los aspectos gramaticales, lexicográficos y ortotipográficos. En esta fase se busca asegurar la calidad de los artículos. El Comité Editorial tomará la decisión de final de la publicación de los manuscritos, que será comunicada oportunamente a los articulistas.

El tiempo de evaluación es de dos meses como promedio desde la recepción del manuscrito hasta su aceptación por parte del Equipo Editorial de la revista.