Educar para la felicidad: reto del maestro de hoy

Autores/as

  • Claudia Schiappa Pietra Centro de Educación Inicial Alma Mater

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2018.v24n1.1310

Palabras clave:

Alegría, felicidad, proyecto de vida, psicología positiva.

Resumen

Uno de los objetivos que padres y educadores buscan y desean para las próximas generaciones es educarlos para la felicidad y aún más en esta era en la que la tecnología y la ciencia vienen desplazando al humano; relegando a la familia, la
religión, los valores y sentimientos por criterios de funcionalidad y rentabilidad. Estamos presenciando un creciente número de niños que apenas pueden experimentar emociones positivas, tales como la curiosidad, el interés o la felicidad.
Educar para la felicidad es preparar a las próximas generaciones para el futuro, eso no significa darles todo fácilmente o hacerlos personas caprichosas o sin límites. El educador debe orientar su trabajo educando para la auténtica felicidad y eso significa, acercar a los estudiantes a la bondad, los valores elevados y dignos para que puedan desarrollarse con autonomía e iniciativa y ser capaces de decidir su propio proyecto de vida, tratando de obtener de los estudiantes lo mejor de ellos, guiándolos hacia la dirección correcta de la vida. El presente artículo pretende dar una visión general de algunos aportes que la psicología positiva, realiza a la educación con el fin de contribuir con los maestros a educar para la felicidad.
La felicidad se aprende en casa y se refuerza en la escuela; por ello, el Papa Francisco nos dice qué es la familia, el lugar donde se forja la felicidad mediante la armonía entre sus miembros porque realmente se aman. Él aconseja tres palabras: perdón, gracias y perdón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Schiappa Pietra, Centro de Educación Inicial Alma Mater

Maestra en Educación y Orientadora Familiar. Promotora y Directora del Centro de Educación Inicial Alma Mater, con 30 años de experiencia en el campo de la educación en diferentes líneas de acción: Gestión, Dirección, Investigación y Asesoría. Escribe artículos, blogs y columnas con temas de investigación relacionados a educación y padres. Ha participado como expositora en Congresos y Fórums de Educación, así como en entrevistas en medios de comunicación radiales y televisivos.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Schiappa Pietra, C. (2018). Educar para la felicidad: reto del maestro de hoy. Educación, 24(1), 9–14. https://doi.org/10.33539/educacion.2018.v24n1.1310