Perspectiva global de una educación inclusiva, en Chile y en los principales países sudamericanos

Autores/as

  • Romina Esparza Manríquez Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1765

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales (NEE), paradigma inclusivo, políticas públicas, formación docente, segregación.

Resumen

 La revisión de la literatura muestra los desafíos que enfrenta el sistema educativo en relación a un modelo de inclusión. Se menciona a la pedagogía inclusiva, teniendo como objetivo centrarse en todos los estudiantes, en especial, los que han sido excluidos de oportunidades educativas, tales como niños que presenten algún tipo de Necesidad Educativa Especial. En este contexto y considerando las actuales políticas públicas, es necesario revisar el contexto actual, tanto de Chile como en países sudamericanos, vislumbrando estas nuevas propuestas. A pesar de todas las leyes y promulgaciones, se establece que los principales problemas radican en la escasa formación docente para la atención de la diversidad, falta de recursos destinados a la educación especial y la persistencia de segregar a estudiantes con capacidades diferentes, siendo necesario reformular las normativas que regulan la inclusión de estos niños a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Esparza Manríquez, Universidad San Sebastián

Fonoaudióloga titulada el año 2011 por la Universidad San Sebastián (Chile). Diplomada en Estrategias Psicoeducativas en niños con Trastorno del Espectro Autista (2016). Magíster en Educación Diferencial, mención: Lenguaje, Audición y Comunicación (2017).

Experiencia en Docencia Clínica en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad de las Américas e Instituto Profesional Pro Andes. Actualmente es docente de la carrera de Psicopedagogía en el Instituto Profesional AIEP en Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Esparza Manríquez, R. (2019). Perspectiva global de una educación inclusiva, en Chile y en los principales países sudamericanos. Educación, 25(1), 33–42. https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1765