Enseñanza-aprendizaje para la diversidad. Un pendiente educativo en la educación peruana

Autores/as

  • Francisco Coriñaupa Vargas Universidad Tecnológica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1766

Palabras clave:

Diversidad, inclusión, enseñanza, aprendizaje, métodos, técnicas, estrategias.

Resumen

 Ver al estudiante como un ser único en todo sentido, en cualquiera de sus dimensiones, es elemental para lograr aprendizajes, aunque en la actualidad se configure como una labor muy difícil tomando en cuenta la peculiaridad de nuestro mundo actual y de nuestro país; pero más allá de las dificultades inherentes a educar, esa es la labor del docente, quien debe ver y ayudar a cada uno de sus estudiantes a descubrir el mundo de potencialidades que tiene, siempre, más allá de un rótulo o una condición de salud o social.

Aprender a ver la diversidad del grupo y aceptar la peculiaridad de cada estudiante, sólo será posible a través de un cambio personal, y siguiendo unos pasos que ayudarán a ver lo único del estudiante: observar y pre-ocuparse, indagar, experimentar y construir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Coriñaupa Vargas, Universidad Tecnológica del Perú

 

Doctor en Educación, Magíster en Política Social, estudios de doctorado en Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Psicoanalista.

Docente universitario por diecisiete años, a nivel de pregrado y postgrado en diversas universidades nacionales. Actualmente es docente en UTP y UMCH.

Veintiocho años de experiencia en Educación Básica Secundaria en el Área de Ciencias Sociales en diversos colegios de Lima y provincia, como Docente, Coordinador y Examinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional; también se ha desempeñado como Asesor del Área de Ciencias Sociales.

Psicoanalista en consultorio privado. Autor de una novela y artículos publicados en revistas académicas, periódicos y libros.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Coriñaupa Vargas, F. (2019). Enseñanza-aprendizaje para la diversidad. Un pendiente educativo en la educación peruana. Educación, 25(1), 43–48. https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1766