La importancia del control de las emociones de padres con hijos con trastorno del espectro autista (TEA)

Autores/as

  • Gladys Lily Amparo Reyes Cortijo Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1772

Palabras clave:

TEA, autismo, emociones, padres.

Resumen

 

 El siguiente artículo espera mencionar de una manera breve las emociones que a menudo presentan los padres de niños y niñas con autismo. Algunos de los estados emocionales que presentan estos padres, conforme trascurren los días, meses y años, influyen en el avance emocional de sus hijos, por lo que me parece importante que se brinde el apoyo emocional a corto y largo plazo.

Antes de iniciar la redacción de este artículo realicé una encuesta de una sola pregunta entre personas de mi entorno sobre el autismo. Todas ellas elegidas al azar con dos únicos puntos en común, los cuales eran que ninguna de ellas tuviera hijos y que no tengan estudios en docencia, psicología o afines.

Ante la pregunta: ¿cómo tomarías la noticia de que tu hijo es autista?, estas fueron algunas de las respuestas que recibí: “en mi familia no tenemos ese problema”, “mi esposo y yo somos jóvenes”, “no me quedaría con un solo resultado”, “para eso se planifica”, entre otras.

Personalmente, todas esas respuestas son naturales del ser humano: la negación, la resiliencia, la pena, etc., por lo que considero aceptable todas sus respuestas dado que desconocen los conceptos, teorías o estudios sobre el TEA.

En este artículo mencionaremos algunos conceptos importantes que nos darán una idea sobre el TEA y las emociones que embargan a los padres de los niños y niñas que lo tienen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Lily Amparo Reyes Cortijo, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Docente de Educación Primaria con 23 años de experiencia laboral en el sector Telecomunicaciones en la Gestión de Planeamiento, Optimización e Implementación de Proyectos Estratégicos para la capacitación interna en nuevas tecnologías.

Titulada en Educación Primaria por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Nelson Rockefeller, Bachiller en Educación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y estudiante de Complementación Académica en Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Descargas

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Reyes Cortijo, G. L. A. (2019). La importancia del control de las emociones de padres con hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Educación, 25(1), 79–82. https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1772

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.