Racionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolar

Autores/as

  • Juan Luis Condori Gutiérrez Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1775

Palabras clave:

Teorías implícitas, práctica pedagógica, racionalidad tecnicista, implementación curricular

Resumen

El presente artículo propone desarrollar una reflexión acerca del tipo de racionalidad que se presenta en la implementación del currículo escolar y de sus relaciones con las creencias y la práctica pedagógica del docente. Consideramos que la racionalidad dominante en el currículo es aquella vinculada con el interés técnico que prioriza la consecución de un producto en relación con unos objetivos preestablecidos que son los estándares de aprendizaje. Asimismo, en las prácticas pedagógicas subyacen rezagos de creencias relacionadas con el cumplimiento de normativas reforzando la idea de que el currículo debe desarrollarse de manera rígida, minimizando las prácticas de construcción curricular desde la experiencia del docente. Por último, el alto nivel prescriptivo establecido desde sus lineamientos para su implementación presenta una serie de elementos que la constituyen como una prescripción más que como una herramienta pertinente con la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Condori Gutiérrez, Universidad Nacional Federico Villarreal

Licenciado en Educación en la especialidad de Historia - Geografía por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresado de la Maestría en la mención de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Ha seguido cursos de gestión educativa y de evaluación externa.

Cuenta con experiencia en la docencia y coordinación académica en el ámbito de la educación privada. Se ha desempeñado como especialista en proyectos de educación para comunidades campesinas en zona de influencia minera. Ha desarrollado talleres de capacitación sobre planificación del currículo y diseño de instrumentos de evaluación educativa dirigido a docentes de Lima y provincias. En el campo intelectual, ha escrito artículos sobre gestión educativa en la Revista Signo del Consorcio de Centros Educativos Católicos. Actualmente, se dedica a la consultoría educativa y a la auditoría pedagógica en procesos de acreditación realizados por instituciones educativas privadas de educación básica.

Descargas

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Condori Gutiérrez, J. L. (2019). Racionalidades, creencias y prácticas pedagógicas en la implementación del currículo escolar. Educación, 25(1), 99–106. https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1775