Pensamiento complejo: un desafío para el educador y las familias de hoy

Autores/as

  • Veronikha Teresa Gomero Pretel Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1777

Palabras clave:

Pensamiento complejo, planificación curricular, enseñanza - aprendizaje.

Resumen

La sociedad actual exige al sistema educativo desarrollar competencias en los estudiantes mejorando su bienestar y mejora de calidad de vida para contribuir al desarrollo social, cultural, ético de las familias y de la sociedad. Para ello, se requiere del acompañamiento del educador para la planificación y ejecución del p royecto é tico d e vi da p ersonal d e c ada es tudiante.

Al respecto, se busca que los educadores y las familias de hoy desarrollen competencias y muestren desempeños sobre capacidades de pensamiento complejo, que les permita comprender el sentido de las prácticas pedagógicas sustentadas en los saberes de Jack Delors; para aprender a aprender, a ser, a convivir, a hacer y a vivir. Para ello, se requiere compartir la experiencia en la comprensión del sentido del pensamiento complejo que está fundamentado en el enfoque socio formativo y en el método del pensamiento complejo, a fin de ser aplicado en las prácticas pedagógicas para generar aprendizajes para la vida de la diversidad de los estudiantes en l a escu ela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronikha Teresa Gomero Pretel, Universidad Nacional Federico Villarreal

Estudió Educación Especial en el Instituto de Educación Especial María Madre - Callao, en la especialidad de Retardo Mental; Segunda Especialidad en Estadística e Investigación Científica en la Universidad Nacional Federico Villarreal; estudios completos en la Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomados en Gerencia Social y Políticas sobre Discapacidad en la Organización de los Estados Americanos - FLACSO CHILE, Intervención Clínica y Educativa en el Trastorno del Espectro Autista en la Universidad de Trujillo y Trastornos del Desarrollo según el Enfoque Sensorio motriz, en la Universidad Ricardo Palma.

Actualmente es consultora pedagógica en programas de desarrollo social para atender a la diversidad en MINTRA, MINEDU y CUNAMAS, Capacitadora y Asesora Pedagógica de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y evaluadora internacional en Evaluación y Certificación por Competencias a través de CONOCER - MÉXICO.

Descargas

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Gomero Pretel, V. T. (2019). Pensamiento complejo: un desafío para el educador y las familias de hoy. Educación, 25(1), 115–121. https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1777