La retroalimentación oral o escrita para mejorar la producción escrita en la universidad

Palabras clave: Retroalimentación, escritura académica

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia de la retroalimentación oral o escrita, de manera presencial o utilizando la tecnología, como estrategia didáctica que puede ser utilizada por los docentes, para ayudar a los estudiantes universitarios a mejorar su escritura académica. Las dificultades que afrontan dichos estudiantes para producir textos académicos son un
problema que, si no es tratado por los docentes, ya sea repensando sobre sus estrategias, investigando sobre otras nuevas, y sobre todo actuando, puede influir severamente en el desempeño del estudiante a tal punto que lo puede inclinar a la deserción.  Teniendo en cuenta la problemática, se explica cómo la retroalimentación, que es parte de la evaluación formativa, permite lograr el aprendizaje significativo, pues no solo es una revisión de errores sino una manera de evitar cometerlos en el  futuro. Para ello, teniendo como base algunas investigaciones como las de Cuevas-Solar y Arancibia, Padilla y López, y Álvarez y Difabio de Anglat, se propone las características idóneas de una retroalimentación que facilite la mejora de la escritura académica: la aplicación del feedback y el feedforward, y el ser personalizada, multidireccional e innovadora. Asimismo, se detallan los resultados positivos de esta estrategia en el desempeño de la escritura académica. Y, finalmente, se da a conocer la importancia de la aplicación de la retroalimentación como estrategia sencilla de aplicar por los docentes para lograr el objetivo de que el estudiante desarrolle su capacidad de producción de textos académicos.

Biografía del autor/a

Jenny Evelyn Trejo Sare, Universidad Católica Sedes Sapientae, Perú

Es Licenciada en Educación Secundaria de la especialidad Lenguaje y Literatura por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene experiencia en docencia universitaria de los cursos de Lengua y Redacción, de manera presencial y virtual. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación educativa.

Publicado
2021-06-28