Sentido y trascendencia de la evaluación formativa: desafíos de la práctica evaluativa en la Educación Básica Regular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2524

Palabras clave:

Evaluación formativa, prácticas evaluativas, práctica reflexiva docente, Educación Básica Regular (EBR)

Resumen

 El presente artículo busca reflexionar sobre el sentido y trascendencia de la evaluación formativa y los principales desafíos de las prácticas evaluativas en la Educación Básica Regular (EBR). Se requiere un cambio de paradigma que deje de predisponer la enseñanza tradicional y una cultura evaluativa centrada en los resultados. A partir del análisis documental de diversas fuentes que implicó procesos heurísticos y hermenéuticos del estado del arte realizado, se pudo disponer la revisión de normativas representativas de la política educativa global y glocal, así como aportes de investigación contemporáneos y recientes de algunas bases significativas sobre teoría general y sustantiva. Se destaca que en el Perú existen diversas normativas para la implementación de este enfoque, sin embargo, esto no tendría impacto en las evaluaciones internacionales ni en la práctica pedagógica del docente. Así mismo, todavía existen diversos retos respecto al desarrollo de una cultura evaluativa que exige dejar de concebir la evaluación como una amenaza. El docente es el factor clave para lograr una implementación efectiva de la evaluación formativa, pero necesita ser revalorado en su rol profesional y consolidar una práctica reflexiva que sume a los procesos de cambio y de transformación de su accionar pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catherin Luján-Mamani, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú

Licenciada en Educación secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Históricos Sociales con Mención en la Educación en la Fe por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo (UCV). Diplomado en Tutoría en Educación Superior y Diplomado en Derechos humanos por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Actual doctoranda en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Experiencia como docente en el área Ciencias Sociales en instituciones de Educación Básica Regular en las modalidades presencial y no presencial. Experiencia como tutora en Educación Superior en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
La línea de investigación de incursión actual es la Evaluación Formativa en el contexto de la Educación Básica Regular, que es objeto de estudio en la tesis doctoral en curso con orientación cualitativa de un estudio de caso.

Patricia Medina-Zuta, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú

Doctora en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales y Máster en mención similar por la Universidad de Valencia. Premio extraordinario otorgado por el Consell de Govern València (España). Tiene concluido un posdoctoral en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión en la Universidad de Flores (UFLO) en Argentina. Especialista en Audición, lenguaje y aprendizaje por CPAL-Perú. Acreditación en redes internacionales: coordinación general - secretaría académica - Red de Estudios sobre Educación (REED), consejera académica - Red de investigación "Encuentra tu par", integrante del Comité Directivo - Red Latinoamericana de Formación Docente Kipus-Perú y co -directora general del Centro Internacional de Investigación Educativa (CIED) - Red Educativa Mundial (REDEM). Entre sus publicaciones, cuenta con varias indizaciones de nivel Scopus y WoS, entre otros; siendo sus principales líneas de investigación: la evaluación formativa desde la práctica del docente reflexivo y la construcción científico textual para la productividad científica, con énfasis en la formación del doctor en Educación. Es revisora de artículos científicos en revistas de alto impacto, entre ellas REICE de Scopus Q1. Amplia experiencia como docente y asesora de tesis en el Posgrado de Unifé, UARM, Usil y PUCP en Perú, y en la Universidad de Sancti Spíritu en Cuba. Docente invitada a dictado de cursos de investigación y revisión sistemática de la literatura para el Posgrado de la Universidad de Uberaba – UNIUBE y el Centro de Universitario de Patos de Minas en Brasil.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Luján-Mamani, C., & Medina-Zuta, P. (2022). Sentido y trascendencia de la evaluación formativa: desafíos de la práctica evaluativa en la Educación Básica Regular. Educación, 28(1), e2524. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n1.2524