Factores que favorecen el desarrollo de la cultura investigativa del docente universitario

Autores/as

  • Yvette Vanessa Criado Dávila Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2182

Palabras clave:

Cultura investigativa, investigación docente, investigación universitaria, desarrollo de cultura investigativa, cultura de la investigación.

Resumen

La universidad posee diversas funciones, como la enseñanza, la responsabilidad y la investigación. En relación a la investigación es considerada como una actividad que realizan los docentes y que como actividad posee elementos: agentes, organización y resultados. Además, posee ámbitos como el proceso de investigación y la cultura investigativa.  Esta cultura investigativa se manifiesta como creencias, valores y actitudes, y posee factores que la influencian. Dentro de los factores se encuentran la presencia de objetivos claros y de liderazgo de la gestión universitaria, la formación y apoyo que se le proporciona a los docentes como parte de su preparación profesional, la existencia de centros de investigación, los reconocimientos de la investigación a los docentes, el fomento de la colaboración; así como, la inversión de tiempo y financiamiento. Esta sinergia de factores favorece el desarrollo de la cultura
investigativa en la universidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yvette Vanessa Criado Dávila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctoranda en Educación por la UNMSM, Magíster en Educación con Mención en Gestión de la Educación por la PUCP, pasante internacional en Sistema de Evaluación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Educación Secundaria por la UNMSM.

Experiencia docente en la Escuela de Estudios Generales, Facultad de Educación y en la Unidad de Posgrado de la UNMSM, en la UNFV y la UCSUR.

Ha laborado en Educación Básica Regular, también en el SINEACE como especialista de Estándares de Aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; monitora y capacitadora por el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), implementado por el Ministerio de Educación del Perú y, en la actualidad, gerente general de EDU INVESTIGA.

Se especializa en búsqueda de información en bases de datos, en el estudio del estilo de citación APA, los temas relacionados a evaluación y acreditación, desempeño docente, cultura investigativa y la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Criado Dávila, Y. V. (2020). Factores que favorecen el desarrollo de la cultura investigativa del docente universitario. Educación, 26(1), 37–43. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2182

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.