Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2642

Palabras clave:

docente hospitalario, perfil docente, funciones del docente, aula hospitalaria

Resumen

Las aulas hospitalarias son el espacio otorgado y cedido por los hospitales para brindar educación a los alumnos-pacientes, quienes se encuentran en situación de enfermedad, internos por periodos largos o cortos; sin embargo, tienen derecho a continuar con su educación en aulas establecidas e instaladas dentro de un hospital. El docente hospitalario es el facilitador y guía en la educación en las aulas hospitalarias multigrado, a las que los estudiantes de diferentes edades y niveles educativos acuden para seguir desarrollando competencias, habilidades, capacidades y destrezas de manera integral. Para este fin, el docente prioriza y trabaja con el lado sano del alumno-paciente. El docente hospitalario debe tener características diferenciadas para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, que a su vez se encuentren en situación de vulnerabilidad. Entre las características más resaltantes del perfil del docente hospitalario, se puede mencionar el ser innovador, creativo, empático y asertivo; además, el tener habilidades comunicativas, habilidades sociales y habilidades blandas que lo ayuden a vincularse con cada uno de los miembros de la comunidad educativa y hospitalaria en un ambiente de armonía, democracia y cultura de paz. El docente hospitalario debe tener un vínculo directo con los estudiantes, la familia o los tutores, y debe trabajar en constante comunicación con el equipo de apoyo multidisciplinario del área de salud, con el que debe compartir recomendaciones y sugerencias para el trabajo en el aula. Por estas razones, el docente debe ser una persona flexible y abierta al diálogo, con habilidades interpersonales que lo lleven a establecer una relación asertiva en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariella Victoria Mendoza Carrasco, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Escuela de Posgrado, Lima - Perú

Estudios doctorales concluidos en la UNIFÉ; Magíster en Psicopedagogía, en la U. Andrés Bello de Santiago de Chile, egresada de la U. de Lima de la Maestría en Administración Educativa, Magister en Pedagogía Hospitalaria U. de Barcelona. Licenciada en Educación Inicial en la UNIFE, con Diplomado de estudios especializados en Educación Especial en Terapista de Lenguaje, en el I.P.N.E.E, Miembro de la Asociación mundial de Educación Especial, presidenta - fundadora de la “Asociación Peruana para la Inclusión y atención a la diversidad” - ASPELID– Perú. Coautora de la Guía de la Primera Capacitación de Pedagogía Hospitalaria del Ministerio de Educación - MINEDU. Actualmente directora de las Maestrías en Educación de la Escuela de Posgrado – UNIFÉ. y Catedrática en la Escuela de Posgrado en la U. Cayetano Heredia; Con amplia experiencia como voluntaria docente y coordinadora de aula hospitalaria, de la Asociación “Aprendo Contigo” en el Perú, sede del Hospital de neoplásicas - INEN. Ponente en diversos Congresos Internacionales organizados por la Red Latinoamericana y el Caribe de Pedagogía Hospitalaria como representante del Perú, Investigadora y Autora de diversos Artículos de Pedagogía Hospitalaria en revistas indexadas.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Mendoza Carrasco, M. V. (2022). Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas. Educación, 28(2), e2642. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2642

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>