Normas para autores

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

 

  1. Para la elaboración de los artículos, citas, referencias, tablas y gráficos se utiliza el estilo APA 7a edición.

 

  1. La extensión de cada artículo puede desarrollarse entre las 4 500 y 5 500 palabras escritas en letra Calibrí 12.

 

  1. Título/Title del artículo (letra 17, negrita, derecha), en castellano e inglés, no mayor a 15 palabras. Debe describir de manera sucinta y atractiva el contenido desarrollado en el artículo.

 

  1. Resumen/Abstract (letra Calibrí 10, negrita).

 

  1. Los márgenes son de 2,54 cm cada lado. La sangría de párrafo es de 1,27 cm.

 

  1. Cuerpo del resumen (letra Calibrí 10, sin negrita, sin sangría, en español e inglés, máximo 250 palabras). La estructura debe contener las siguientes partes:

 

  1. Problema de investigación

  2. Participantes

  3. Características esenciales de la metodología de estudio

  4. Resultados

  5. Conclusiones e implicaciones o aplicaciones

 

  1. El formato a utilizarse para presentar una investigación que se desea publicar es el IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones).

 

  1. Palabras clave (letra 10, cursiva), en castellano e inglés (key words).

 

  1. Deben incluirse entre cinco y siete palabras clave (descriptores) internacionalmente aceptados en el campo de la educación.

 

NOTA: Es necesario incluir solo aquellos términos que estén directamente relacionados y desarrollados en el trabajo de investigación.

 

  1. Si el trabajo tuviera tablas y figuras: los números de tablas y figuras (en negrita), los títulos (en cursiva) y las notas deben quedar al ras de las tablas o figuras.

 

  1. Los números de página se colocan en la esquina superior derecha. El número de página debe aparecer en todas las páginas. La página del título lleva el número 1.

 

  1. Recordar que un artículo científico es un informe escrito que elabora(n) el(los) autor(es) sobre un problema de investigación estudiado. En el informe se comparten los hallazgos identificados sobre el problema investigado. El lenguaje utilizado debe ser un lenguaje netamente académico, sustentado en las fuentes consultadas; sobre todo, en revistas indexadas, con una antigüedad no mayor a 7 años.

 

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

 

Como se mencionó anteriormente, la organización del artículo deberá ser la siguiente:

 

  • Resumen/abstract (revisar requerimientos en el no 5).

 

  • Introducción: Se debe describir de qué trata el trabajo de manera general. Presenta cuál es el problema investigado. La extensión de la introducción debe contener entre 450 y 500 palabras. Responde a la pregunta ¿Qué se estudió?, ¿Qué se encontrará en el artículo? Esta sección no debe exceder el 20% del artículo. En el caso de que el/los autor/es optara/n por escribir la introducción separada de la revisión de la literatura, la proporción en extensión es de un aproximado del 4% dedicado a la Introducción y un 16% destinado a la revisión de la literatura. No debe titularse “introducción”, pues se entiende que el o los primeros párrafos corresponden a dicha sección sin que sean titulados de tal manera.

 

  • Revisión de la literatura: A este aspecto preparatorio para la elaboración de un artículo se le denomina también estado de la cuestión o estado del arte. ¿En qué consiste? En este apartado lo que debe hacer el/los articulista/s es tratar de explicarle al lector, de la manera más clara posible, todo lo que se ha investigado anteriormente sobre el tema que le ocupa, sus implicancias, las discusiones científicas que se han originado a partir de él y; por supuesto, qué avances y hallazgos se han realizado sobre el mismo. En pocas palabras, se trata del fundamento teórico de la investigación; es decir, lo que le da validez científica a lo escrito, pues permite demostrar que constituye una contribución científica efectiva.

 

  • Metodología: Responde a las preguntas: ¿Cómo se estudió el problema?, ¿Qué materiales y métodos se utilizaron? La metodología involucra describir cuál fue la estrategia de investigación utilizada para responder a las preguntas originales que condujeron al estudio del problema escogido, lo que implicaría describir los procedimientos y acciones realizadas para obtener respuestas válidas, objetivas y precisas frente a las preguntas de investigación. En el caso de tratarse de un artículo experimental, es en este apartado que se detallan los procedimientos que se utilizaron durante el proceso. Aparte de las preguntas iniciales se pueden agregar algunas más para elaborar un buen diseño metodológico: ¿de qué se trata el estudio?, ¿dónde se lleva a cabo?, ¿qué tipo de datos se utilizan?, ¿qué período requiere el estudio?, ¿cómo se realizará el procedimiento?, ¿qué tipo de métodos de recolección de datos se utilizarán?

 

  • Resultados: Llamados también “hallazgos”, son la parte principal del artículo, por lo que su extensión debe ocupar un aproximado del 35% del texto.

 

  • Discusión y conclusiones: El proceso íntegro que recorre/n el/os autor/es conduce y se plasma en una serie de conclusiones que derivan de la revisión de la literatura y al trabajo de campo realizado (si es que el/los autor/es hubiera/n elegido este tipo de artículo). En esta sección lo que se debe tener en cuenta es indicar qué significan los hallazgos identificados en la sección de resultados y de qué manera tales hallazgos se relacionan con los aportes al conocimiento vigente en dicho campo. En este punto es necesario hacer énfasis en las fuentes consultadas y recalcar los puntos de encuentro y desencuentro en lo señalado por la teoría que sirve de marco al artículo.

 

Las conclusiones deben ocupar un aproximado de 17 % del artículo. A manera de recordatorio: Una conclusión debe ser clara y concisa, referirse directamente al problema que se investigó y dio lugar al artículo. Es necesario que responda a la pregunta inicial que se planteó/aron el/los investigador(es): ¿Cuál era el problema que se quería solucionar? o ¿qué pregunta de investigación se planteó/aron el/los autor/es antes de iniciar la investigación?

 

Recordar, también, que la conclusión debe referirse estrictamente a lo que abarcó el problema en estudio. Es muy importante, porque explica sucintamente qué significan los hallazgos a los que se arribó.

 

Todas las secciones que corresponden al IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones) deben estar escritas en letra Calibrí, 12, interlineado a espacio y medio.

 

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE RECIBE LA REVISTA EDUCACIÓN

 

Los tipos de artículos que se reciben son los siguientes:

 

  • Artículo de investigación original. Es el que recoge los resultados de una investigación, responde a una hipótesis de trabajo y a objetivos específicos. Su estructura es la de IMRYD.

 

  • Artículos de reseña o de revisión. En este tipo de artículo el/os autor/es profundiza/n sobre un determinado problema de investigación, revisa/n la bibliografía existente sobre el mismo, sintetiza/n sus hallazgos e informa/n a los lectores sobre el estado de la cuestión. Implica el análisis crítico y actualizado sobre lo que se ha escrito respecto del problema de investigación, lo que permite señalar una ruta para abordarlo con pertinencia y profesionalismo. Aporta una visión general y objetiva sobre el tema estudiado, a la vez que ofrece una síntesis de los conocimientos actuales disponibles al respecto.

 

  • Artículos metodológicos. En este tipo de artículos se busca brindar nuevas metodologías o modificar las existentes; luego de haber realizado un minucioso análisis de estas, con la finalidad de enriquecer lo ya conocido sobre el tema y brindar nuevas herramientas, de las cuales los lectores puedan hacer uso.

 

  • Estudio de caso. Describe los hallazgos obtenidos luego de haber investigado un individuo o una organización. El propósito de un estudio de caso es ilustrar un problema y señalar alguna forma viable de resolverlo o, en todo caso, esclarecer aquellos elementos que permitan su mejor comprensión.

 

 

TÍTULOS ESTILO APA 7a EDICIÓN

 

Es necesario considerar que los títulos a ser utilizados identifiquen el contenido dentro de las secciones de un documento, a fin de guiar su lectura. Asimismo, el título principal del trabajo de investigación no debe exceder de 15 palabras.

 

Según el estilo APA 7a edición, existen niveles de títulos, de acuerdo a la importancia de su contenido. A continuación, se especifican las características formales para su correcta presentación.

 

NIVELES DE TÍTULOS

 

 

 

 

Respecto de los títulos, es necesario recordar lo siguiente:

 

  1. No es necesario etiquetar los títulos con números o letras.

 

  1. Deben ir a doble espacio, no se debe cambiar a espaciado simple dentro de los títulos.

 

  1. No se debe agregar líneas en blanco encima o debajo de los títulos, incluso si un título se encuentra al final de una página.

 

  1. El uso de mayúsculas en los títulos es como aparece en el ejemplo:

 

Train Your Mind for Peak Performance: Un Enfoque Basado en la Ciencia Para Alcanzar sus Objetivos.

 

  1. Con respecto a los números expresados en palabras, se debe utilizar palabras para expresar números del cero al nueve y números para expresar desde el 10 hasta cifras superiores.

 

TABLAS O FIGURAS

 

Las tablas no llevan líneas verticales que separen las celdas, a continuación, un ejemplo:

Tomado de Y. Criado. Material didáctico APA 7 (2021)

Tomado de Y. Criado. Material didáctico APA 7 (2021)

 

CITAS AL ESTILO APA 7a EDICIÓN

Citar tiene una importancia fundamental en la producción de conocimiento, no solo, porque consista en dar crédito a ideas de otras personas, sino, porque pone de manifiesto el ejercicio de saberes que posee/n el/los articulista/s.

Existen diversos tipos de citación. Si se cita textualmente (cita directa) o se parafrasea (cita indirecta).

No se debe olvidar que las citas directas pueden ser cortas (hasta 40 palabras) y deben estar incluidas en el texto, o en bloque (más de 40 palabras escritas en párrafo independiente):

 

Cita directa corta

Un ejemplo de este tipo de cita es el siguiente:

Para Savater (2005), la ira es una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario” (p. 81).

 

Cita en bloque

El siguiente ejemplifica cuando se trata de una cita larga, es decir, compuesta por más de 40 palabras.

El asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos está directamente relacionado con las políticas de agregación y segregación de tierra, que advierte Tovar (1986), para la explotación de ganado y sembradíos:

 

Jurídicamente estaba justificado el asalto a las tierras de los indios. Entre el año de 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación-segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. (p. 23)

 

Paráfrasis

Cuando se parafrasee, es necesaria la cita del trabajo original, pero utilizando el formato narrativo propio del autor del artículo, o entre paréntesis y; por supuesto, incluyendo la referencia al/los autor/es de donde se recogió la idea a citar.

Webster-Stratton (2016) describió un ejemplo de caso de una niña de 4 años que mostró un apego inseguro hacia su madre; al trabajar con la diada familiar, el terapeuta se centró en aumentar la empatía de la madre por su hijo (págs. 152-153).

 

REFERENCIAS

Recordemos que, según el Estilo APA 7ª edición, solo se referencian las fuentes que hayan sido citadas en el artículo, no todas aquellas que hayamos podido revisar para su elaboración.

Las referencias están divididas en dos: las de publicaciones periódicas incluyen los artículos de revistas indexadas o no indexadas, artículos de periódicos y entradas de blog; y las referencias de medios sociales incluye a los tweets, publicaciones en Facebook y fotos de Instagram.

Al respecto, es necesario recordar los datos que debe contener una referencia para brindar la información completa a quien lea el artículo y se encuentre interesado en seguir profundizando sobre el tema.

Toda referencia generalmente tiene cuatro elementos: autor, fecha, título y fuente consultada. Cada elemento responde a una pregunta:

  • Autor: ¿Quién escribió?

  • Fecha: ¿Cuándo lo publicó?

  • Título: ¿Cómo se llama el trabajo?

  • Fuente consultada: ¿Dónde lo puedo recuperar?

A continuación, se coloca información detallada sobre el estilo de algunos tipos de referencias:

 

SI SE TRATA DE UN LIBRO

Impreso: Apellido(s) del autor(es), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial.

Electrónico: Apellido(s) del autor(es), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial. http://URL.

 

SI SE TRATA DE UN ARTÍCULO DE REVISTA

Electrónico o con DOI: Apellido(s), Iniciales del nombre, Autor, B. B. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp. http://DOI o http://URL.

Impreso: Apellido(s), Iniciales del nombre, Autor, B. B. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp. (números de las páginas, pero sin abreviatura pp.).

 

DE ACUERDO A LA FUENTE UTILIZADA

Si la fuente que se está citando pertenece a una revista indexada, la presentación según el estilo APA 7a. edición es el siguiente:

  1. Artículo de revista

García-López, J. S. y Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture, 8(3), 207-217. https://doi.org/example.

 

  1. Artículo de revista bilingüe

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & MuñozCarril, P. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. [Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario]. Comunicar, 62, 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01.

 

  1. Libro

Sapolsky, R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin Books. https://doi.org/example.

 

Algo más que tener en cuenta

  • La lista se ordena alfabéticamente, según el primer autor de cada referencia.

  • Cada autor se presenta con los apellidos y las iniciales de su(s) nombre(s).

  • Cada elemento de la referencia tiene una puntuación de carácter obligatorio.

  • Si el documento obligatorio tiene DOI, este es obligatorio y sustituye a la URL.

  • Según el estilo APA 7a edición, no se coloca la frase: recuperado de…

 

IDIOMAS UTILIZADOS EN LA REVISTA

El idioma original de la Revista EDUCACIÓN es el español; sin embargo, dados los procesos globalizantes por los que atraviesa el mundo, es posible aceptar trabajos redactados en el idioma inglés, por ser considerado el idioma de la ciencia.

Al respecto, y en el caso de que el artículo remitido por el/los autores sea aceptado, se debe llegar a un acuerdo con el/los ellos, a fin que su trabajo sea revisado por traductores profesionales, de manera tal que quede garantizada la fidelidad del mensaje y el uso del metalenguaje, propio del nivel académico.