La investigación formativa como eje transversal en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2650

Palabras clave:

Investigación formativa, habilidades investigativas, eje transversal, perfil del formador,, trategias pedagógicas, evaluación

Resumen

En las últimas décadas, la investigación formativa se encuentra posicionada en los currículos de formación profesional de las diversas áreas de conocimiento. La formación docente no ha sido la excepción. Se ha incluido a la investigación formativa como eje transversal del currículo, con el propósito de desarrollar habilidades investigativas y promover el desarrollo de procesos de pensamiento de alto orden. Para ello, ha sido necesario gestionar cambios en la didáctica, en la evaluación y sobre todo contar con un docente formador que tenga las cualidades necesarias para acompañar al estudiante en la construcción de conocimiento de manera autónoma y que, en el futuro, sea capaz de trasformar su realidad. Por lo tanto, la investigación formativa en la formación docente se debe centrar en los siguientes aspectos: primero, preparar al futuro profesional para hacer uso del conocimiento científico y tecnológico existente de manera innovadora, y empoderarlo frente al reto de transformar la realidad educativa desde la investigación; y segundo, desarrollar una actitud positiva y ética, evidenciada en la práctica de una cultura científica puesta de manifiesto en el pensar y actuar científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Burga Gutérrez , Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Facultad de Ciencias de la Educación, Lima - Perú

Licenciada en Educación Inicial y Magíster en Educación con mención en Tecnología Educativa (UNIFÉ), Estudios concluidos de Doctorado en Educación. Miembro de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar). Diplomaturas en Neuropedagogía, Gestión Universitaria y Docencia Universitaria. Certificaciones en Autoevaluación Universitaria y Gestión y Planificación de Proyectos para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su experiencia docente está vinculada a la educación superior universitaria y no universitaria. Actualmente se desempeña como Secretaria General de UNIFÉ.

Mónica Luz Escalante Rivera, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Facultad de Ciencias de la Educación, Lima - Perú

La Mg. Mónica Escalante es Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura, Magíster en Tecnología Educativa por UNIFÉ, Magíster en TIC Aplicadas a la Educación (Universidad de Salamanca – España) Estudios doctorales concluidos en la UNIFÉ y en la Universidad de Salamanca. Becaria de la Organización de Estados Americanos en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) (México) y de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. MASHAV. Miembro de la Red Kipus Perú y de la Red de Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas.

Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior y ha pertenecido al staff docente y de gestión de reconocidas universidades. Sus publicaciones están vinculadas a temas de educación y salud.

Patricia Dorotea Melloh Navarro , Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Facultad de Ciencias de la Educación, Lima - Perú

Directora de la Escuela Profesional de Educación Inicial Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón en 1991, Magister en Tecnología Educativa (UNIFÉ). Profesional con experiencia en la formación profesional de maestras y especialista en la organización y ejecución de talleres de creatividad y expresión plástica.

Marcela Vera Tapia, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Facultad de Ciencias de la Educación, Lima - Perú

Marcela Vera, Doctora en educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magister en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje (UNIFE). Magister en Neuropsicología y Educación por el Centro Universitario Villanueva. Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. España. Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Inicial por La Universidad Católica Santa María de Arequipa. Especialista en Educación Musical. Ha sido directora del Programa de Complementación Académica en UNIFÉ y actualmente se desempeña como Directora del Departamento Académico en Educación.

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Burga Gutérrez, R. M., Escalante Rivera, M. L. ., Melloh Navarro , P. D., & Vera Tapia, M. (2022). La investigación formativa como eje transversal en la formación docente. Educación, 28(2), e2650. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2650