Relevancias de la educación virtual en la lectura y escritura. Una revisión sistémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2659

Palabras clave:

lectoescritura, escritura, lectura, Educación virtual

Resumen

La presente y futura educación demanda de nuevos conocimientos y metodologías para lograr que nuestros niños aprendan a leer y escribir de forma adecuada, más aún durante el estado de pandemia, la educación virtual cobra un lugar relevante ya que es la única forma de conectarse con los estudiantes, pero a la vez podría ser incierta su efectividad. El artículo se base en la revisión sistémica que tiene como objetivo analizar durante los años 2017 hasta el año 2022, los aspectos relevantes durante el aprendizaje de la lectura y escritura en la educación virtual, usando como metodología la declaración prisma, se aplicó los criterios de inclusión y exclusión, utilizando como base de datos: Scopus, Scielo y Google académico y EBSCO. La revisión responde a las interrogantes: ¿Qué países han realizado investigaciones referentes a la educación virtual y la lectura - escritura?, ¿Cuántas investigaciones se han realizado por año referente el tema?, ¿Qué aspectos relevantes se considera en la educación virtual para enseñar la lectura y escritura?; Teniendo como resultado del análisis que las investigaciones más realizadas son en los países de España y Estados Unidos, evidenciando el año 2021 un aumento considerable en estudios, además la responsabilidad de los padres de familia en esta nueva modalidad de aprendizaje es la columna vertebral para que los niños puedan consolidar la lectoescritura, el valor potencial del programa educativo virtual y así como el correcto uso de las TIC en esta modalidad de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros de Jesús Céspedes Chauca, Universidad César Vallejo, Facultad de Educación, Programa de Posgrado, Lima , Perú

Doctoranda en Educación y Mtra. en Problemas de Aprendizaje ambas en la universidad Cesar Vallejo. Licenciada en Educación en la especialidad de Psicología y Lic. en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional ambas en la Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Certificada en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California. Máster propio en Investigación en Neuropsicología por la universidad San Pablo- España.  02 artículos en el área de la rehabilitación y 01 artículo en el área de la Educación todos en revistas indexadas.

Experiencia en docencia universitaria (UPCH y UNIFE), actualmente me desempeño como jefa de la carrera profesional de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Ocupacional en la universidad Peruana Cayetano Heredia, coordinadora de cursos en formación continua en el área de Terapia Ocupacional. En el área asistencial me desempeño como terapeuta ocupacional pediátrica encargada de la inclusión escolar de niños con necesidades educativas especiales.

Elba María Andrade Diaz, Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Educación a Distancia, Vicerrectorado Académico, Lima, Perú

Doctora en Educación y Magister en Docencia Universitaria. Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática y Física con mención en Computación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y segunda especialidad en Problemas de Aprendizaje en la misma universidad. Becada del Máster en Tecnología de la Educación de la Universidad de Salamanca (España) y tesis con matrícula de Honor, Línea de investigación “La Evaluación On Line del Aprendizaje en Entornos Virtuales de Aprendizaje”. Libros publicados: “Evaluar para aprender, aprender para evaluar” de la serie Innovaciones Educativas IPP (Instituto de Pedagogía popular), y “Desarrollo de competencias profesionales en la formación b-learning” de Editorial Académica Española. 07 Artículos publicados en revistas indexadas en el campo de la educación. Expositora/ponente en eventos internacionales en el campo de la educación.

Experiencia en gestión educativa a nivel de coordinación académica, coordinación de carreras virtuales, jefaturas y dirección académica donde ha demostrado liderazgo, capacidad para trabajo en equipo y de coordinación en diversos niveles gerenciales orientados al logro de los objetivos organizacionales y del área. Actualmente Coordinadora de carreras semipresenciales y a distancia (Unidad de Educación a Distancia) en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Céspedes Chauca, M. de J. ., & Andrade Diaz, E. M. . (2022). Relevancias de la educación virtual en la lectura y escritura. Una revisión sistémica. Educación, 28(2), e2659. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2659

Artículos más leídos del mismo autor/a