La libertad de enseñanza, terrorismo y restricciones estatales: ¿cultura de la sospecha o defensa legítima del estado?

Autores/as

  • Edwin Figueroa Gutarra Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2018.v14n1.1204

Palabras clave:

Democracia, democracia material, Estado de derecho, Estado constitucional, libertad de enseñanza, terrorismo, restricciones estatales, cultura de la sospecha, legítima defensa del Estado, monitoreo, test de proporcionalidad.

Resumen

A partir de un análisis entre las nociones de democracia y Estado constitucional, el presente estudio aborda las complejas relaciones entre el derecho fundamental a la libertad de enseñanza y el terrorismo. Es un eje de toda política pública combatir el terrorismo en el marco del Estado de derecho y en ese propósito, el Estado implementa restricciones estatales de no readmisión para profesores sentenciados por terrorismo. Sin embargo, resulta necesario dilucidar estas cuestiones respecto a si son expresiones de una cultura de la sospecha, o si en su caso constituyen medidas para una defensa legítima del mismo Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Figueroa Gutarra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad San Martín de Porres, Abogado por la Universidad San Martín de Porres, Juez Superior titular del Distrito Judicial de Lambayeque, Catedrático en los cursos de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Docente en la Maestría de las Universidades Nacionales de Trujillo, Piura y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Autor de libros de Derecho Constitucional.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Figueroa Gutarra, E. (2018). La libertad de enseñanza, terrorismo y restricciones estatales: ¿cultura de la sospecha o defensa legítima del estado?. Lumen, (14 - I), 30–47. https://doi.org/10.33539/lumen.2018.v14n1.1204