El pathos de la libertad y el logos de la racionalidad en Manuel González Prada

Autores/as

  • Jorge Luis Godenzi Alegre Universidad de San Martín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2018.v14n1.1205

Palabras clave:

Razón, pensamiento, pasión, imagen, asociación, libertad, entendimiento, lenguaje.

Resumen

Se busca determinar la relación entre el pathos y el logos en don Manuel González Prada, libertario apasionado pero esencialmente pensador, considerado uno de los exponentes más lúcidos del racionalismo peruano del siglo XX.

Para explicar esta aparente paradoja se examinan las nociones del pathos y el logos en el contexto de la filosofía positivista y su conexión con el historicismo vital. Vamos a tratar de demostrar como la pasión constituye una forma de conocimiento y no es obstáculo para alcanzar niveles de objetividad, por considerarlo fuente de la actividad racional y no un defecto.

El pathos por la libertad fue el principio del comportamiento público en Manuel González Prada y el logos de la racionalidad estuvo a su servicio. En su pensamiento se describe el proceso racional constituyente de la conjetura y la del vaticinio; se concluye que ambos conceptos están claramente conectados en su obra a pesar de su intento por hacer de la libertad la pasión más fuerte.

Esta tensión íntima que se intuye en los textos de González Prada, que bien pudiera ser la esencia misma de la literatura (que no de su filosofía), nos proporciona uno de los regalos más apreciados de su obra: ese estado de antigravidez, de liviandad tan propicio para el sarcasmo, la ironía y la sonrisa interior. 

Son los terrenos de los “discretos placeres de la inteligencia” y las “secretas aventuras del orden” que decía el brillante Borges. El discurso racional como actividad lúdica y terapéutica, “la risa alzada en torno de aquello que desmiente”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Godenzi Alegre, Universidad de San Martín de Porres

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres, con estudios concluidos de Maestría y Doctorado. Investigador y Catedrático Universitario en las Universidades de Lima, Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola dictando los cursos de Derecho Romano e Historia General del Derecho. Autor de libros de Derecho Romano, articulista y conferencista.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Godenzi Alegre, J. L. (2018). El pathos de la libertad y el logos de la racionalidad en Manuel González Prada. Lumen, (14 - I), 48–67. https://doi.org/10.33539/lumen.2018.v14n1.1205