Procedimiento administrativo electrónico

Autores/as

  • Pedro Patrón Bedoya Colegio de Abogados de Lima
  • Mónica Díaz García Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2018.v14n1.1209

Palabras clave:

Ley, Administración Pública, Gobierno Digital, Servicios Digitales

Resumen

En el Perú, como parte de la implantación del gobierno electrónico, se está llevando a cabo un proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con la finalidad de que los ciudadanos puedan relacionarse con las entidades de la administración pública por vía electrónica para presentar escritos, recursos y quejas; realizar pagos; recibir notificaciones cuando éste medio es aceptado o solicitado por el administrado; acceder a información administrativa general y a los expedientes para conocer el estado de los mismos; evitar la presentación reiterada de documentos que ya obren en poder de la administración pública, entre otros.
En el Perú se están dando las condiciones legales para otorgar validez al procedimiento administrativo tramitado electrónicamente. En este contexto se han expedido diversas disposiciones que modifican la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, estableciendo el marco jurídico para el uso de los procedimientos administrativos electrónicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Patrón Bedoya, Colegio de Abogados de Lima

Vice Decano del Colegio de Abogados de Lima, Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, post grado en administración pública por la Escuela Nacional de Administración Pública de Caracas - Venezuela, coautor de libros de derecho administrativo sobre legislación y doctrina desde 1974, Consultor Internacional En El Bid, Banco Mundial, Aid. Investigador y Colaborador en diversos artículos sobre derecho administrativo y derecho de las tecnologías, expositor nacional e internacional en temas de sus especialidades. Ha sido docente en diversas universidades privadas y públicas.

Mónica Díaz García, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Abogada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Máster en administración pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en derecho administrativo, gestión pública, contrataciones y adquisiciones estatales y desarrollo gerencial. Se ha desempeñado como asesora legal de diversas entidades del Estado.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Patrón Bedoya, P., & Díaz García, M. (2018). Procedimiento administrativo electrónico. Lumen, (14 - I), 105–117. https://doi.org/10.33539/lumen.2018.v14n1.1209

Número

Sección

Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo