La entraña criminal del sicario. Aspectos criminológicos del ejecutor en un homicidio por mandato

Autores/as

  • Elvis Jorge Alcalde Muñoz Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2019.n15.1750

Palabras clave:

Criminología, sicario, psicopatía, prevención

Resumen

El presente artículo, otorga una perspectiva criminológica sobre el sicariato en nuestro país, de manera especial muestra las principales características psicosociales de la persona que brinda su “labor criminal” a cambio de un beneficio, generalmente económico, lo que revela su poco aprecio por la vida de sus semejantes y la reprobación generalizada de una sociedad ávida de justicia y sanciones penales drásticas frente a la criminalidad. De otro lado, se aborda la problemática de los Sistemas de control informales, labor preventiva por parte del Estado y la importancia de reforzar la formación del individuo a través de la familia y entornos sociales primarios. La metodología a usar en el presente trabajo tiene matices teóricos, referidos al ámbito académico relacionado a la Criminología, analítico, deductivo, y explicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvis Jorge Alcalde Muñoz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Derecho y Ciencia Política (UNMSM); Magíster en Derecho – Ciencias Penales (UNMSM); Ex Relator de la Corte Suprema de Justicia del Perú - Sala Penal Nacional. Actualmente se desempeña como Asesor y Docente de Pre y Posgrado de Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ, Universidad de San Martín de Porres – USMP, y Universidad Alas Peruanas - UAP.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Alcalde Muñoz, E. J. (2019). La entraña criminal del sicario. Aspectos criminológicos del ejecutor en un homicidio por mandato. Lumen, 1(15), 8–19. https://doi.org/10.33539/lumen.2019.n15.1750