Cédula de votación: ¿documento o información pública? Los casos de México y Perú

Autores/as

  • Gustavo Romero Umlauff Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2019.n15.1757

Palabras clave:

Boletas electorales, acceso a la información, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, documento público, principio de la publicidad.

Resumen

El presente artículo examina una Sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la República Mexicana en relación las resoluciones definitivas emitidas por la Comisión del Consejo para la Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral por las cuales negaron las solicitudes de unos ciudadanos mexicanos a proporcionarles copias de las “boletas electorales” (o “cédulas de votación” tratándose del caso peruano) relativas al proceso electoral por cuanto el resultado de la elección presidencial les causaba reparos sobre el cómputo de los votos y requerían de ellas para contabilizarlas nuevamente.
Claro está que la trascendencia académica de resolver aquella demanda no estaba fundamentalmente en revisar el resultado del proceso electoral sino elucidar las características de las “boletas electorales” abordadas en aquella Sentencia en materia de acceso a la información pública y las atribuciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la República Mexicana para emitir un pronunciamiento sobre su naturaleza jurídica. Ello, obviamente, no es una cuestión menor pues constituye un excepcional –o quizás- aún el único precedente doctrinario para los países iberoamericanos en materia de documentación electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Romero Umlauff, Pontificia Universidad Católica del Perú

Abogado por la Pontificia Universidad Católica (Perú). Doctor en Derecho de la Información por
la Universidad de Occidente (México). Es investigador y docente en la Maestría de Periodismo de
la Universidad San Martín de Porres. Colaborador de varios diarios y revistas especializadas de
Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Romero Umlauff, G. (2019). Cédula de votación: ¿documento o información pública? Los casos de México y Perú. Lumen, 1(15), 80–96. https://doi.org/10.33539/lumen.2019.n15.1757