Una mirada crítica a la aplicación de la consulta previa en el Perú a propósito del 30° aniversario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Autores/as

  • Karen Maribel Rebaza Vílchez Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Diana Mileny Uchuypuma Tupia Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Jakelín Verónica Nicolás de la Cruz Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2019.v15n2.1821

Palabras clave:

Consulta previa, Convenio 169 de la OIT, Ley 29785, Legislación Nacional, Legislación Comparada, Pueblos indígenas

Resumen

El 27 de junio se cumple el trigésimo aniversario desde que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el “Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”. Dicho tratado multilateral, del cual el Perú es parte desde 1994, trajo consigo la responsabilidad estatal de adoptar leyes, políticas y programas específicos enfocados en los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas y tribales. Entre los alcances del Convenio, se encuentra el reconocimiento del derecho a la consulta previa, en tal sentido, el presente artículo brinda una reflexión crítica sobre su aplicación en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Maribel Rebaza Vílchez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Derecho, Magíster en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Gestión Pública. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y cofundadora del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (CEDEC) de la misma casa de estudios.

Diana Mileny Uchuypuma Tupia, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Bachiller en Derecho por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Ha cursado diplomados en Gestión Pública, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador. Miembro del área de investigación de CEDEC.

Jakelín Verónica Nicolás de la Cruz, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Estudiante del VII ciclo la Facultad de Derecho de la UNIFÉ. Coordinadora del área de investigación de CEDEC.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Rebaza Vílchez, K. M., Uchuypuma Tupia, D. M., & Nicolás de la Cruz, J. V. (2019). Una mirada crítica a la aplicación de la consulta previa en el Perú a propósito del 30° aniversario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Lumen, 2(15), 214–229. https://doi.org/10.33539/lumen.2019.v15n2.1821