Las deficiencias relacionadas con la determinación de responsabilidad administrativa por incumplimiento a las normas de transparencia y acceso a la información pública

Autores/as

  • Heidi Soraya Cárdenas Arce Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2019.v15n2.1822

Palabras clave:

Transparencia y acceso a la información pública; procedimiento disciplinario; procedimiento administrativo sancionador; Autoridad Nacional de Transparencia y acceso a la información Pública; Tribunal de Transparencia y acceso a la información pública.

Resumen

En el presente artículo se efectúa un análisis respecto a las deficiencias normativas para determinar la responsabilidad administrativa por incumplimiento a las normas de transparencia y acceso a la información pública.

 Al respecto, se propone fortalecer a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública otorgándole la facultad sancionadora de forma expresa a través de una norma con rango de ley y revisar las disposiciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que regulan el procedimiento administrativo sancionador vigente que es solo aplicable a las personas jurídicas de derecho privado que brindan servicios públicos no incluyendo en su ámbito de aplicación a las entidades de la Administración Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heidi Soraya Cárdenas Arce, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

 Abogada por la Unifé y Magister en Administración. Egresada del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Servicios de la Información de la Secretaría General de Essalud. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL y Secretaria General encargada del Seguro Social de Salud – Essalud.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Cárdenas Arce, H. S. (2019). Las deficiencias relacionadas con la determinación de responsabilidad administrativa por incumplimiento a las normas de transparencia y acceso a la información pública. Lumen, 2(15), 172–186. https://doi.org/10.33539/lumen.2019.v15n2.1822