Reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer

Autores/as

  • Karen Maribel Rebaza Vilchez Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Ruth Antuaneth Buendia Casafranca Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Martha Dayana Meléndez Muñoz Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2020.v16n2.2309

Palabras clave:

Violencia contra la mujer, estado de emergencia, COVID-19, políticas públicas, obligación internacional

Resumen

La violencia contra la mujer es un problema social global que se ha visto agravado debido a la COVID-19 y las órdenes gubernamentales de confinamiento para evitar su propagación. Nuestro país, al igual que muchos de la región y el mundo, ha venido implementando políticas públicas destinadas a proteger a las mujeres contra el maltrato. Sin embargo, debido a este especial contexto, el impacto de dichas políticas se ha visto disminuido ya que muchas mujeres conviven con su agresor, en consecuencia, menos posibilidad de protección. En ese contexto, el presente artículo tiene como objetivo evaluar, a la luz de los estándares internacionales en la materia, si nuestra legislación interna viene cumpliendo con su rol preventivo y protector o, por contrario, requiere cambios y/o ajustes para garantizar su eficacia en pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Maribel Rebaza Vilchez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Licenciada en Derecho por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Magíster en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Gestión Pública con estudios de especialización en derecho internacional público. Docente fundadora del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (CEDEC) de la UNIFÉ. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de los cursos: Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho de los Tratados.

Ruth Antuaneth Buendia Casafranca, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Estudiante del VI ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Coordinadora General del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (CEDEC) de la misma casa de estudios. Licenciada en Ciencias de la Comunicación – UNIFÉ.

Martha Dayana Meléndez Muñoz, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Estudiante del VI ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Miembro del tópico de investigación del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (CEDEC) de la misma casa de estudios. Miembro activo del Taller de Derecho Constitucional (TDC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Rebaza Vilchez, K. M., Buendia Casafranca, R. A., & Meléndez Muñoz, M. D. (2020). Reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer. Lumen, 16(2), 283–298. https://doi.org/10.33539/lumen.2020.v16n2.2309