La conversión del negocio jurídico nulo en los principales sistemas jurídicos de Europa y América Latina (alcance teórico normativo de este remedio in extremis)

Autores/as

  • César Daniel Cortez Pérez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2020.v16n2.2317

Palabras clave:

Negocio jurídico; Conversión; Contrato; Derecho civil.

Resumen

En el presente artículo se realizará una presentación de la institución jurídica de la conversión del negocio jurídico nulo en los diferentes sistemas jurídicos europeos y de américa latina. Por Europa se han considerado los sistemas jurídicos civiles de Alemania, Francia e Italia y por América Latina se han considerado los sistemas jurídicos civiles de Argentina, Chile y Brasil, la presentación de este instituto en estos sistemas será teórico- normativo. La conversión del negocio jurídico nulo es una institución que no se encuentra regulada en Perú, sin embargo, en otros países si cuenta con un desarrollo doctrinario amplio, encontrándose regulada en diferentes códigos civiles que podemos catalogarlos de vanguardia. Lo que se propone en el presente artículo una vez presentada esta institución en diferentes realidades extranjeras, es la regulación de la conversión en el código civil peruano en base a la existencia de directrices e intenciones del ayer que hoy ampararían esta propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Daniel Cortez Pérez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctorando en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Trujillo.  Catedrático universitario y asesor legal. En el Perú, miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil (IPDC) y del Instituto Peruano de Derecho Societario (IPDSO). En el extranjero, miembro de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFP y ONAF) Mendoza-Argentina y del Instituto Brasileiro de Direito de Família – Seção Rio Grande do Sul (IBDFAM/ RS) Porto Alegre-Brasil. Autor de diversos artículos jurídicos publicados en revistas especializadas de derecho a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Cortez Pérez, C. D. (2020). La conversión del negocio jurídico nulo en los principales sistemas jurídicos de Europa y América Latina (alcance teórico normativo de este remedio in extremis). Lumen, 16(2), 396–421. https://doi.org/10.33539/lumen.2020.v16n2.2317