La violencia obstétrica en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2021.v17n2.2478

Palabras clave:

Violencia obstétrica, violación de los derechos humanos, violencia de género, sistema interamericano, derechos de la mujer, convenciones internacionales.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la problemática existente de la violencia obstétrica vinculada a la violencia de género que se ejerce contra la mujer durante el proceso del embarazo y el parto. Para tal efecto, se examinará diferentes casos internacionales vistos a nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del cual se han dictado diversos pronunciamientos estableciendo la responsabilidad de los estados por la violación de los derechos humanos de las mujeres. Así mismo, se han emitido recomendaciones hacia los estados a fin de brindar una mejor protección y no se incurra en este tipo de violencia contra la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Valverde Caman, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Abogado, Magister y Doctor en Derecho. Con estudios de especialización en derechos humanos: sistemas de protección en la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR-España. En el campo profesional laboró en misiones de paz de las Naciones Unidas como oficial de protección de derechos humanos. Docente de la Facultad de Derecho de la UPC, en la Escuela de Posgrado de la UNFV y la Academia de la Magistratura.

Estefanía Loren Espinoza Aguilar, Investigadora independiente

Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Graduada del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix-Zamudio” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y voluntaria en el Programa del Voluntariado de las Naciones Unidas.

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

Valverde Caman, F., & Espinoza Aguilar, E. L. (2021). La violencia obstétrica en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lumen, 17(2), 360–371. https://doi.org/10.33539/lumen.2021.v17n2.2478