El inicio de la vida humana, su protección y la despenalización del aborto

Autores/as

  • María Teresa Cornejo Fava Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.507

Palabras clave:

Derecho fundamental a la vida. Inicio de la vida humana. Concebido. Persona humana. Niño. Sujeto de derechos, de libertades y de protección específica. Atribución de derechos personales y de derechos patrimoniales. Nacimiento vivo. Sujeto de derecho en el campo de la salud. Aborto. Tipos penales.

Resumen

Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. La persona humana adquiere la condición de sujeto de derecho desde su nacimiento. El concebido goza de la condición de persona: se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad. El niño es sujeto de derechos, de libertades y de protección específica. Es sujeto de derecho “en todo cuanto lo favorece”. El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. La atribución de derechos patrimoniales a su favor está condicionada al hecho de su nacimiento vivo.
Como niño el concebido tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción. La expresión “El que está por nacer” de las Constituciones de 1979 y de 1993 permite precisar que –producida la concepción- se está ante un ser ya existente cuyo nacimiento tendrá lugar en futuro próximo perfectamente determinable, es decir ante vida humana titular de derechos, siendo el primero de ellos el relativo a la protección de su existencia, esto es de la vida de la que ya goza como ser humano. Para el ordenamiento legal peruano los actos cometidos en agravio de un ser ya procreado constituyen delitos contra
la persona: el concebido goza de la condición de persona. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Cornejo Fava, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abogada y Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial y de Doctorado de Derecho y Ciencia Política en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en el ejercicio de la profesión y en la Docencia Universitaria en temas de Derecho de Familia – Derecho de Sucesiones - Legislación de Hidrocarburos. Integrante de Comisiones de Revisión y de Elaboración de normas vinculadas con el derecho de familia y con los derechos de niños y adolescentes.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Cornejo Fava, M. T. (2013). El inicio de la vida humana, su protección y la despenalización del aborto. Lumen, (9), 55–59. https://doi.org/10.33539/lumen.2013.n9.507