Normas de evaluación

NORMAS DE EVALUACIÓN

Normas de evaluación

  1. Confidencialidad:
  2. Los árbitros revisores deben tratar toda la información recibida de manera confidencial y no divulgarla sin el consentimiento expreso del autor y del editor.

1.2.Los árbitros no deben utilizar la información obtenida de los artículos para su propio beneficio personal o académico.

2.1. Los árbitros revisoresdeben realizar evaluaciones objetivas y justas de los artículos, basándose en el contenido y la calidad académica.

2.2. Los prejuicios personales o conflictos de interés deben ser revelados y se debe declinar cualquier revisión en la que exista un conflicto de intereses.

  1. Calidad Académica:

3.1. Los árbitros revisores deben evaluar la originalidad, la relevancia y la rigurosidad metodológica de los artículos.

3.2. Se deben evaluar y comentar la estructura, el estilo y la claridad de la escritura.

3.3. Se espera que los árbitros  revisores identifiquen las fortalezas y debilidades del artículo y brinden sugerencias constructivas para su mejora.

  1. Plazos:

4.1. Los árbitros revisoresdeben cumplir con los plazos establecidos por el editor para la revisión de los artículos.

4.2. En caso de no poder cumplir con los plazos, se debe notificar al editor de manera oportuna y justificada.

  1. Conflicto de Intereses:

5.1. Los árbitros deben declarar cualquier conflicto de intereses conocido que pueda afectar su imparcialidad en la revisión de un artículo.

5.2. Los conflictos de intereses pueden incluir relaciones personales, profesionales o financieras con los autores u otros intereses que puedan influir en el proceso de revisión.

  1. Responsabilidad y Ética:

6.1. Los árbitros deben actuar de manera ética y responsable durante todo el proceso de revisión.

6.2. No se permite la copia, reproducción o uso no autorizado del contenido de los artículos sin el permiso expreso del autor y del editor.

  1. Procedimiento y Duración aproximada del proceso de revisión por pares ciegos

7.1. Presentación del artículo: El autor envía su artículo a la revista a través de la plataforma OJS (Open Journal System) para su consideración. El editor realiza una revisión inicial para evaluar la adecuación del artículo al alcance y los requisitos de la revista.Esta primera revisión editorial se efectúa, en promedio, dentro de un plazo no mayor de 07 días hábiles, pudiendo extenderse en orden al volumen de artículos recibidos

7.2. Selección de revisores: El editor selecciona a uno o varios revisores expertos en el campo del artículo. Los revisores son elegidos en función de su experiencia y conocimientos relevantes para evaluar de manera efectiva el contenido del artículo. Este proceso tiene una duración entre una (1) a tres (3) semanas, dependiendo de la disponibilidad de los revisores.

7.3. Anonimato: Antes de enviar el artículo a los revisores, se elimina cualquier información que pueda revelar la identidad de los autores, como el nombre, la afiliación institucional u otros detalles que puedan identificarlos. De esta manera, se asegura que el proceso de revisión sea ciego, es decir, los revisores no conocen la identidad de los autores y viceversa.

7.4. Evaluación del artículo: Los revisores leen y evalúan el artículo de manera crítica. Consideran aspectos como la originalidad, la relevancia, la metodología, la estructura y la calidad de la investigación presentada. También evalúan la claridad y la coherencia del artículo, así como la validez y la robustez de los resultados.

7.5. Duración de la evaluación: El plazo de duración de este proceso puede durar entre cuatro (4) a ocho (8) semanas. Sin embargo, en algunos casos puede llevar más tiempo si el artículo es complejo o si los revisores necesitan más tiempo para realizar una evaluación exhaustiva.

  1. Informe de revisión: Los revisores preparan un informe de revisión que incluye comentarios y sugerencias detallados sobre el artículo. En este informe, los revisores destacan las fortalezas y debilidades del artículo, identifican posibles mejoras y proporcionan recomendaciones sobre su idoneidad para su publicación.
  2. Decisión del editor: Con base en los informes de los revisores, el editor toma una decisión sobre el artículo. Las posibles decisiones incluyen: aceptación sin modificaciones, revisión menor, revisión mayor o rechazo.

10.Retroalimentación a los autores: El editor comunica la decisión a los autores, y en el caso de las revisiones necesarias, les proporciona los comentarios y las sugerencias de los revisores para ayudarles a mejorar su artículo. Se les otorgará a los autores un plazo de quince (15) días naturales para que cumplan con levantar las observaciones realizadas al artículo. En caso de exceder dicho plazo, el artículo será rechazado.