El derecho a la intimidad en las relaciones familiares

Autores/as

  • Marco Carmona Brenis Universidad César Vallejo
  • Martha Vigil Zárate Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.33539/lumen.2015.n11.546

Palabras clave:

Relaciones familiares. Intimidad

Resumen

La filiación es una de las fuentes de parentesco que genera el nacimiento de una serie de relaciones jurídicas entre los progenitores y los hijos, concretizados a través del cumplimiento de una serie de deberes y derechos, como lo señala el Código Civil Peruano, en el ejercicio de la patria potestad, previsto en el Art. 423 del citado cuerpo normativo; sin embargo, puede presentarse que en el ejercicio de esos derechos los padres puedan afectar derechos fundamentales de sus hijos, como es el derecho a la intimidad reconocido en la legislación civil en su Art. 14 y en la Constitución en el Art. 2 Inc. 7, debiendo establecerse la línea de división entre el cumplimiento de los deberes de los padres frente al derecho de los niños/niñas o adolescente y el respeto de su vida privada, considerando su edad, las circunstancias y el interés superior del niño. Del mismo modo, en las relaciones conyugales se puede presentar esta problemática, al contraponerse los deberes que se deben recíprocamente los cónyuges, como el de fidelidad y cohabitación, con derechos fundamentales de estos, por lo que es necesario también delimitar su ejercicio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Carmona Brenis, Universidad César Vallejo

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad César Vallejo. Estudios de Máster en Bioética por la Universidad Europea Continental España. Segunda Especialidad en Derecho de Familia por la Universidad Señor de Sipán. Docente de Derecho de Personas, Derecho Genético, Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad Señor de Sipán y Universidad César Vallejo. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Niñez, Adolescencia y Familia, de Mendoza –Argentina.

Martha Vigil Zárate, Universidad César Vallejo

Abogada, por la Universidad de Sipán. Maestría en Derecho Procesal y Doctora en Derecho por la Universidad César Vallejo. Docente de la Universidad César Vallejo – Piura. Ex Especialista Judicial de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Carmona Brenis, M., & Vigil Zárate, M. (2015). El derecho a la intimidad en las relaciones familiares. Lumen, (11), 77–84. https://doi.org/10.33539/lumen.2015.n11.546