El derecho a la educación intercultural bilingüe de la niñez indígena en el Perú: avances y desafíos

Autores/as

  • Karen Maribel Rebaza Vílchez Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Nuccia Seminario Hurtado Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2018.n7.1255

Palabras clave:

Derechos humanos, derecho constitucional, derecho internacional público, derechos de los pueblos indígenas, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los niños, derecho a la educación intercultural bilingüe y políticas públicas

Resumen

El Perú es un país pluricultural y multilingüe donde habitan 55 pueblos indígenas u originarios (51 pueblos amazónicos y 4 andinos) que hablan un total de 47 lenguas indígenas, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura del Perú. Asimismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el número de niñas, niños y adolescentes cuya lengua materna es indígena asciende a 2 millones aproximadamente, representando al 8% de la población nacional. Esta diversidad representa un desafío para el Estado peruano en la formación educativa de calidad básica y superior. Bajo ese contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento jurídico, avances estatales y desafíos en la garantía del derecho a la educación intercultural bilingüe de la niñez indígena peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Maribel Rebaza Vílchez, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos con estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Nuccia Seminario Hurtado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Coordinadora General del Círculo de Estudios en Ambiente y Desarrollo Sostenible (CEADES) de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). Estudiante del XI ciclo de la Facultad de Derecho de dicha casa superior de estudios.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Rebaza Vílchez, K. M., & Seminario Hurtado, N. (2018). El derecho a la educación intercultural bilingüe de la niñez indígena en el Perú: avances y desafíos. Persona Y Familia, 1(7), 135–163. https://doi.org/10.33539/peryfa.2018.n7.1255

Artículos más leídos del mismo autor/a