Crónica de la Ley 27811: 16 años después, aciertos y desafíos en la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a la diversidad biológica.

Autores/as

  • Joyce Lenna Ticona Núñez Universidad Panthéon Sorbona

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2018.n7.1258

Palabras clave:

conocimiento colectivo, conocimiento tradicional, consentimiento informado previo, contratos de licencia, fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas, ley 27811, propiedad intelectual, pueblos indígenas, registros

Resumen

El artículo describe el proceso de elaboración y aprobación de la Ley N°27811, Ley que establece el Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos Biológicos; y analiza brevemente algunas disposiciones que se vienen aplicando y que en consecuencia constituyen un avance práctico en la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas; igualmente, reflexiona sobre las posibles razones por las que algunos de los principales componentes de la Ley, como la suscripción de contratos de licencia o el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aún no han sido materia de implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joyce Lenna Ticona Núñez, Universidad Panthéon Sorbona

Abogada y Magister en Derecho de la Propiedad Industrial por la Universidad Panthéon Assas - Paris 2 y Magister en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible por la Universidad Panthéon Sorbona - Paris 1. Consultora en acceso a recursos genéticos, conocimientos tradicionales, variedades vegetales, semillas, bioseguridad, gestión de biodiversidad, transferencia de tecnología y propiedad intelectual.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Ticona Núñez, J. L. (2018). Crónica de la Ley 27811: 16 años después, aciertos y desafíos en la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a la diversidad biológica. Persona Y Familia, 1(7), 209–223. https://doi.org/10.33539/peryfa.2018.n7.1258