La derrotabilidad de la norma jurídica a la luz del positivismo judicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2020.n9.2335

Palabras clave:

Reglas, Principios, Discrecionalidad, Justicia, Derecho

Resumen

El objetivo de este artículo es tratar de determinar hasta qué punto se encuentran los jueces comprometidos con el desarrollo normativo, analizando las consecuencias que ello puede traer si de por medio se encuentran en juego principios superiores o intereses fundamentales. La gran interrogante es si deben morir en el texto de la norma o si deben dar un paso adelante buscando obtener a través del derecho la justicia. Hoy en día los jueces ya no son más la boca muda de la ley sino más bien participantes activos del conflicto social a través de sus resoluciones. Sobre todo, si tienen que resolver procesos relacionados al Derecho de las Familias. Su labor debe estar centrada en buscar aplicar la justicia cuando las leyes no le den la solución a un caso concreto y no estar con temor por la posibilidad que se les aperture un proceso disciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Julio Goicochea Elías, Universidad Femenina Sagrado Corazón

Doctor en Derecho. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Miembro Honorario de los Ilustres Colegios de Abogados de Tacna y de la Selva Central. Orden al mérito Francisco de Paula González Vigil por el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna. Docente de la UNIFÉ.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Goicochea Elías, J. J. (2020). La derrotabilidad de la norma jurídica a la luz del positivismo judicial. Persona Y Familia, (9), 69–87. https://doi.org/10.33539/peryfa.2020.n9.2335