La identidad de género en el Perú: el caso de los niños, niñas y adolescentes trans. El difícil camino para evidenciar lo invisible

Palabras clave: Personas LGBTI, Discriminación por percepción, Identidad de género, Orientación sexual

Resumen

Se muestra el proceso que se viene produciendo en el Perú, por el reconocimiento del derecho a la identidad de género. Su comienzo, que  evidencia una total desprotección, presenta una constante intolerancia, manifestada a través de actos violencia hacia las personas LGBTI; sin que el Estado investigue y sancione dichas vulneraciones. Ello ha quedado de  manifiesto con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recaída en el caso Azul Rojas Marín y otra vs. Perú; situación a la que no es ajena los niños, niñas y adolescentes trans. Ahora, el accionar del Estado peruano se dirige hacia evidenciar lo invisible, por un camino tortuoso que pretende salir de la desprotección y llegar al pleno reconocimiento de la identidad de género como derecho.

Biografía del autor/a

Alex F. Plácido Vilcachagua, Universidad del Pacífico

Abogado. Consultor. Docente. Investigador. Profesor de Derecho Civil en las Universidades del Pacífico, Peruana de Ciencias Aplicadas, San Ignacio de Loyola. Maestrando de la Maestría de Derecho Civil con mención en Derecho de Familia en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE)

Publicado
2021-06-11