Estrategias legales para detener la violencia en agravio de las niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar.

Palabras clave: Violencia, riesgo, desprotección familiar, protección judicial, protección social.

Resumen

El presente estudio nos aproxima al conocimiento de las estrategias legales para detener la violencia de las niñas, niños y adolescentes por miembros de grupo familiar. Para dicho efecto se plantea una protección especial con diligencia reforzada para las intervenciones en tres supuestos: 1. Maltrato en la dinámica familiar bajo la potestad de crianza y disciplina, que no constituye hecho punible y es ejercida por los padres o representantes legales 2. Violencia contra las niñas, niños y adolescentes por un miembro de su entorno familiar que constituye delito y cuenta con representante legal protector/a 3. Violencia contra las niñas, niños y adolescentes por un miembro de su entorno familiar que constituye delito y no cuenta con un responsable protector/a.
Estas propuestas de intervención se basan en el reconocimiento de dos condiciones que enmarcan los actos de violencia en las niñas, niños y adolescentes, el primero referido a la situación de riesgo de no contar con cuidados parentales y el segundo a la desprotección familiar, ambos enmarcados en el Decreto Legislativo Nº1297 y su respectivo reglamento. Para el análisis de los supuestos en mención se aplican tres principios pertinentes de la especialidad: La familia como institución fundamental para el desarrollo de las personas, el interés superior del niño y debida diligencia. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Consuelo Barletta Villarán, Pontificia Universidad Católica del Perú

Abogada. Profesora Ordinaria de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada Fundadora de COMETA.

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Barletta Villarán, M. C. (2021). Estrategias legales para detener la violencia en agravio de las niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar. Persona Y Familia, (10), 4105-132. https://doi.org/10.33539/peryfa.2021.n10.2486