Estrategias legales para detener la violencia en agravio de las niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2021.n10.2486

Palabras clave:

Violencia, riesgo, desprotección familiar, protección judicial, protección social.

Resumen

El presente estudio nos aproxima al conocimiento de las estrategias legales para detener la violencia de las niñas, niños y adolescentes por miembros de grupo familiar. Para dicho efecto se plantea una protección especial con diligencia reforzada para las intervenciones en tres supuestos: 1. Maltrato en la dinámica familiar bajo la potestad de crianza y disciplina, que no constituye hecho punible y es ejercida por los padres o representantes legales 2. Violencia contra las niñas, niños y adolescentes por un miembro de su entorno familiar que constituye delito y cuenta con representante legal protector/a 3. Violencia contra las niñas, niños y adolescentes por un miembro de su entorno familiar que constituye delito y no cuenta con un responsable protector/a.
Estas propuestas de intervención se basan en el reconocimiento de dos condiciones que enmarcan los actos de violencia en las niñas, niños y adolescentes, el primero referido a la situación de riesgo de no contar con cuidados parentales y el segundo a la desprotección familiar, ambos enmarcados en el Decreto Legislativo Nº1297 y su respectivo reglamento. Para el análisis de los supuestos en mención se aplican tres principios pertinentes de la especialidad: La familia como institución fundamental para el desarrollo de las personas, el interés superior del niño y debida diligencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Consuelo Barletta Villarán, Pontificia Universidad Católica del Perú

Abogada. Profesora Ordinaria de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada Fundadora de COMETA.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Barletta Villarán, M. C. (2021). Estrategias legales para detener la violencia en agravio de las niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar. Persona Y Familia, (10), 4105–132. https://doi.org/10.33539/peryfa.2021.n10.2486