Reflexiones sobre la presencia de la mujer en la música clásica en el Perú.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2021.n10.2488

Palabras clave:

historia, mujer, música

Resumen

Partiendo como uno de los principales canales de la primitiva comunicación humana, la música ha estado desde siempre ligada a la existencia del hombre. En este artículo, intentaremos realizar algunas reflexiones donde podamos seguir, de manera general, cómo la mujer se relaciona con la música en una línea de tiempo a través de la historia, de acuerdo a un progresivo protagonismo de la misma en el espacio público. Finalmente, nombraremos algunas de las representantes femeninas destacadas en el ámbito musical del Perú durante el período comprendido entre los siglos XX y XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mina Maggiolo Dibos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Historiadora del Arte y Magíster en Historia de la UNMSM. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música  hoy, Universidad Nacional de la Música), realizando una especialización de dirección de orquesta en la Accademia Chigianna en Sienna, Italia. Ha sido directora de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú entre los años 1996-2001 y directora Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú entre los años 2006-2009. Es  docente de la de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, donde enseña cursos de su especialidad. Ha dirigido gran cantidad de conciertos a lo largo del país y del extranjero. Asimismo, ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Brasil y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, en Argentina. Ha sido reconocida por su excelente labor tanto artística como didáctica en numerosas ocasiones. 

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Maggiolo Dibos, M. (2021). Reflexiones sobre la presencia de la mujer en la música clásica en el Perú. Persona Y Familia, (10), 167–180. https://doi.org/10.33539/peryfa.2021.n10.2488