La perspectiva de género y la protección de los derechos patrimoniales de las mujeres frente al divorcio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v1.2568

Palabras clave:

Perspectiva de género, igualdad sustancial, judicatura, reparto de bienes

Resumen

La persistencia de relaciones de subordinación y desigualdad entre los géneros afecta el derecho a la igualdad sustancial de las mujeres en el pleno disfrute de los derechos. La neutralidad de las normas respecto al género puede agravar el nivel de obstáculos para las mujeres en el reconocimiento de sus derechos. Para ello, la perspectiva de género constituye una herramienta eficaz que posibilita a quien debe resolver un caso en el cual subyace una cuestión de género, valorar los hechos y pruebas e interpretar las normas de modo tal que reconstruya el desequilibrio estructural entre hombres y mujeres. Se observa en los últimos años una creciente incidencia de esta herramienta en la resolución de los casos que se presentan a la judicatura. Sin embargo, aún es incipiente en el ámbito de la liquidación del patrimonio generado durante el matrimonio; por ello, a modo de ejemplo, se reseñan algunas sentencias argentinas en las cuales su aplicación colaboró en la restauración de los derechos patrimoniales de las mujeres afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Pellegrini, Universidad Nacional del Sur Buenos Aires, Argentina

Abogada Especialista en Derecho de Familia en ejercicio profesional. Profesora titular ordinaria de Derecho de Familia y Sucesiones del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. Docenteinvestigadora Categoría III, Programa de Incentivos a docentes-investigadores RSPU 1 y SACT 1 del 12/01/2009 CONEAU, Categorización 2009, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Pellegrini, M. V. . (2022). La perspectiva de género y la protección de los derechos patrimoniales de las mujeres frente al divorcio . Persona Y Familia, 11(1), 115–134. https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v1.2568