La familia ante el conflicto armado colombiano. Retos y oportunidades para su atención y fortalecimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v2.2691

Palabras clave:

Familia, conflicto armado, capacidad, erosión, dinámica

Resumen

Este artículo de reflexión teórica analiza, desde la literatura especializada, los retos y oportunidades para la atención y acompañamiento de las familias que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. El ensayo se divide en dos partes, en la primera, se comprende a la familia como un actor social cuya estructura y dinámicas internas y externas han sido afectadas y transformadas por el conflicto. En la segunda parte, se consideran un conjunto de capacidades o potencialidades que deben ser atendidas, con el fin de contribuir y apoyar la reconstrucción de las dinámicas familiares que se erosionaron debido a esta máxima tensión. Las principales conclusiones indican que la familia, en el conflicto armado colombiano, ha sido una víctima colectiva que debe ser acompañada y acogida holísticamente, con el propósito de apoyarla en su proceso de sanación, así como para el fortalecimiento o restititución de sus capacidades materiales, políticas o culturales con las que pue antizar el cuidado, la formación y el desarrollo pleno del ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Darío Moreno-Acero, Inst. de La Familia, Univ. de La Sabana; Chía, Colombia

Licenciado en Filosofía, Magíster en Educación y Doctor en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia. Profesor e Investigador del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

ivanma@unisabana.edu.co

Ana María Sarmiento Martínez, Inst. de La Familia, Univ. de La Sabana; Chía, Colombia

Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Gestión del Desarrollo y Cambio Organizacional y Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad de La Sabana. Coordinadora de integración de la gestión académico-administrativa del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

anasam@unisabana.edu.co

Camilo Morón Castro, Univ. del Atlántico, Facultad de Filosofía Barranquilla, Colombia

Filósofo y Magíster en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor e Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia.

camilomoron@gmail.uniatlantico.edu.co

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Moreno-Acero, I. D., Sarmiento Martínez, A. M. ., & Morón Castro, C. . (2022). La familia ante el conflicto armado colombiano. Retos y oportunidades para su atención y fortalecimiento . Persona Y Familia, 11(2), 1–21. https://doi.org/10.33539/peryfa.2022.n11v2.2691